Johnson convence a medias con su plan de empleo, que "no servirá si hay otro cierre"

Los analistas aplauden las medidas, pero critican que solo se apueste por los empleos 'viables'

Virginia Mora
Bolsamania | 25 sep, 2020 06:00 - Actualizado: 09:40
gb-boris-johnson-accuse-l-ue-de-menacer-d-un-blocus-alimentaire

Una de cal y otra de arena para Boris Johnson y su ministro de Finanzas, Rishi Sunak. Los analistas han recibido con aplausos el Plan de Apoyo al Empleo que ha presentado este jueves el Gobierno de Reino Unido para aplacar los efectos de la crisis ahora que se recrudece la segunda ola de la pandemia de Covid-19 en el país, dado lo necesario que era. Pero también se muestran algo escépticos por el hecho de que solo apueste por los trabajos 'viables' y avisan: "Sólo funcionará si se evita un nuevo confinamiento".

De momento los británicos han evitado un nuevo cierre generalizado, pero si el aumento de los contagios se dispara aún más y Downing Street se ve obligado a decretar otro confinamiento, similar al del pasado mes de marzo, entonces todo lo acordado por el Ejecutivo de Johnson no servirá de nada. Así lo creen los expertos de Berenberg, que han analizado al detalle las medidas presentadas por Reino Unido.

"En caso de un nuevo cierre, o de un serio endurecimiento de las restricciones, es posible que el ministro de Finanzas tenga que aumentar el apoyo de emergencia, incluyendo medidas más generosas para apoyar los puestos de trabajo", señalan estos analistas, que creen que "si bien debería contribuir a reducir un probable aumento de los despidos, solo funcionará si la economía evita un segundo cierre".

Como dicen, "con suerte, las nuevas y modestas restricciones, que incluyen el cierre de restaurantes y pubs a las 10 de la noche, la limitación del número de personas en los grupos sociales, la vuelta al teletrabajo para más empleados de oficina y una adhesión más estricta al uso de las mascarillas, ayudarán a reducir el número de casos y a no inhibir tanto la actividad económica como para que la recuperación se estanque". Sin embargo, apunta Berenberg, si Reino Unido se ve obligado a otro confinamiento después del 31 de octubre, fecha en la que concluye el actual Plan de Retención de Empleo, "un mero plan de subsidios salariales que exige que los empleados estén trabajando al menos un 33% de sus horas no ayudará a los trabajadores de los sectores que se ven obligados a cerrar". Recordar que durante la primera ola de la pandemia, eso incluyó a todos los no esenciales de la venta al por menor en tiendas, así como restaurantes, bares y entretenimiento. Es decir, casi un tercio de la fuerza laboral.

¿EN QUÉ CONSISTE EL NUEVO PLAN?

Según ha anunciado Sunak, los empresarios podrán pedir ayuda al Gobierno británico paga pagar el salario de sus trabajadores que tengan jornadas reducidas durante seis meses, a contar a partir del 1 de noviembre (una vez finalice el plan que ahora está en vigor). Para tener derecho a ello, los empleados deberán trabajar al menos el 33% de sus horas. Si es así, Gobierno y empresa pagarán el 66% del salario de las horas restantes no trabajadas a partes iguales. Es decir, que si una persona trabaja el 33% de su jornada, recibirá aproximadamente el 77% de su salario.

En su discurso ante la Cámara de los Comunes, Sunak ha explicado que el plan se aplicará a todas las pequeñas y medianas empresas, y también a las grandes que hayan visto seriamente reducido su volumen de negocio. Aunque ha sido claro: "No puedo salvar todas las empresas. No puedo salvar todos los empleos", ha aseverado, y de ahí que el Ejecutivo vaya a centrarse en los empleos realmente 'viables', es decir, los que permiten que la plantilla trabaje al menos una parte de su jornada.

Por eso, el ministro de Finanzas ha anunciado que prestará apoyo adicional al flujo de caja de las empresas por varias vías:

1.- Extendiendo el plan de apoyo a los autónomos -que cubre de media el 20% de los beneficios comerciales mensuales- hasta el 30 de abril de 2021.

2.- Ampliando el horizonte de pago de los préstamos concedidos a las empresas, de seis a diez años, así como el plazo para solicitar dicho apoyo hasta el 30 de noviembre.

3.- Permitiendo a las empresas que han aplazado los pagos del IVA este año dividir sus pagos en 11 más pequeños, sin intereses, en lugar de que tengan que realizar un único pago global en marzo, antes de que termine el año fiscal.

4.- Extendiendo la reducción del IVA del 20% al 5% para el turismo y la hostelería hasta el 31 de marzo de 2021, en lugar de hasta el 12 de enero de 2021.

Entre las opiniones menos favorables destaca la de Barclays, y es que, apunta, Johnson y los suyos "protegen los empleos, pero no todos y no para siempre". "El nuevo plan es mucho menos convincente para los empresarios y, al no haberse anunciado ninguna medida para crear nuevos puestos de trabajo, seguimos viendo una tendencia al alza del desempleo hasta finales de año".

Una idea con la que coinciden los expertos de AJ Bell. "El nuevo Plan de Apoyo al Empleo se aleja del salvavidas" que ha sido el plan que está ahora vigente, pero aunque esto "puede ser menos generoso, al menos da algo de apoyo a los trabajadores y representa una valiosa ayuda a las empresas más afectadas por las medidas de cierre". "En conjunto, estas medidas deberían ayudar a aliviar la presión que actualmente sienten las empresas y los trabajadores de todo el país. Sin embargo, aún está por ver si es suficiente para evitar un aumento del desempleo".

Y en Oanda se pronuncian en similares términos. "Esto no protegerá a todas las personas que estaban cubiertas por el Plan de Retención de Empleo, por lo que todavía deberíamos ver un aumento significativo del desempleo cuando termine el próximo mes. Esperemos que el número se reduzca mucho, como resultado del anuncio" que ha hecho el Gobierno británico. En Pantheon Macroeconomics, por su parte, son tajantes: "El nuevo plan no funcionará como se pretendía". En esta firma dudan de que ayude a "detener la marea de despidos en los próximos meses" y auguran que "ayudará a concentrar el empleo, no a mantener el número total de trabajadores".

contador