"Los datos del IPC de EEUU sugieren que la inflación está alcanzando su punto máximo"

Aunque algunos factores indican que la presión de precios será persistente en ciertos sectores

Manuel Martín-Albo
Bolsamania | 16 ene, 2022 06:00
inflacion dolares eeuu
La inflación de EEUU está cerca de sus máximos.Alberto Sánchez.

El crecimiento del Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos, en máximos de 1982; los precios de producción de la primera economía mundial, récord de toda la serie histórica en diciembre. La inflación es un problema que lleva tiempo pesando en los mercados, además de ser una grave preocupación que ya tiene sus consecuencias dentro de la Reserva Federal (Fed), tal y como se ve en las declaraciones del propio Jerome Powell, banquero central.

"Tendremos que subir más los intereses si la alta inflación persiste", explicó en su intervención del pasado martes ante el Comité Bancario del Senado.

Estas tasas tan altas en la evolución de los precios están llevando a los inversores y a la propia Fed a dejar de creer en el mantra de que la inflación es transitoria, hasta tratarla como un problema que se puede quedar entre nosotros durante más tiempo del que en un principio se pensaba.

Sin embargo, algunos expertos llaman a la calma. "Los datos del IPC de diciembre en EEUU sugieren que el impulso de la inflación está alcanzando su punto máximo", comenta David Kohl, economista jefe de Julius Baer. Y es que, mientras la gran mayoría se fija en el crecimiento de la tasa interanual, la que se compara con el mismo mes de hace un año, este experto se centra en la evolución mensual, que ha ralentizado su ritmo hasta el 0,5% desde el 0,8% de noviembre, "ya que los precios de la energía se han estabilizado en Estados Unidos".

"Aunque la propagación desigual a nivel mundial de la variante Ómicron y los cierres localizados siguen siendo un riesgo para las cadenas de suministro mundiales, algunos cuellos de botella se aliviarán en 2022, ya que las ampliaciones de capacidad ya habían comenzado el año pasado", afirma. Cree que la demanda se ralentizará este año, ya que los consumidores no pueden contar con el mismo apoyo fiscal que el año pasado, dado que el último proyecto de ley de gastos de la administración Biden no fue aprobado en el Senado.

FACTORES DE UNA INFLACIÓN PERSISTENTE

Aun así, existen ciertos factores que harán que la caída de la inflación no sea tan pronunciada, según Kohl. Es el caso de los alquileres, que se mantendrán todavía en cotas altas.

Precisamente, en esta línea se manifiesta el doctor Hans-Jörg Naumer, director global de Capital Markets & Thematic en Allianz Global Investors, que sostiene que hay algunas subidas de precios que se mantendrán a medio plazo o incluso serán permanentes debido a las alzas de los costes. "Pensemos, por ejemplo, en el mercado laboral: el desempleo en la zona del euro cayó recientemente hasta su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia. A pesar de que la presión salarial sigue siendo moderada en la zona del euro, cabe esperar subidas salariales más importantes", afirma.

Cree que también hay factores de impulso estructurales de los precios, entre los que se incluyen el cambio climático y la demografía.

"La presión política sobre la Reserva Federal para que modifique su política monetaria extraordinariamente flexible seguirá siendo elevada en los próximos meses", sentencia Kohl.

EL GIRO DE LA FED Y LA RENTA VARIABLE

Ya en las actas del último Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) se vio cómo varios funcionarios apostaban por tres subidas de tipos en 2022 y otras tres en 2023, además de adelantar que se podría llevar a cabo una liquidación del balance durante este año. Todo, por la evolución de los datos macroeconómicos.

Estas novedades han pesado en la renta variable, con importantes caídas en el Nasdaq, lleno de títulos de alto crecimiento, y, en menor medida, en el Dow Jones, expuesto a valores cíclicos. "Aunque históricamente los ciclos de subidas de la Reserva Federal no han hecho descarrilar el mercado alcista, los rendimientos de la renta variable han tendido a ser más bajos y se han visto impulsados principalmente por el crecimiento de los beneficios más que por la revalorización", dice Mathieu Racheter, jefe de investigación de estrategias de renta variable en Julius Baer.

Recuerda que un cambio asociado al aumento de los rendimientos de los bonos suele provocar una rotación desde las acciones de crecimiento hacia las de valor. "A corto plazo, es difícil programar estas rotaciones de factores. En nuestra opinión, las perspectivas a largo plazo siguen favoreciendo a los valores de crecimiento", opina.

"En cuanto a la dinámica del mercado, la rotación desde los valores de larga duración, que han sido unos de los grandes ganadores en 2021, hacia sectores más sensibles a la economía podría continuar a corto plazo mientras la Fed sigue normalizando su balance", afirma.

Es por ello que recomiendan seguir combinando ganadores estructurales como las IT (tecnológicas) y la sanidad con valores que se benefician de mayores rendimientos e inflación, como los financieros.

contador