La inflación de EEUU cae al 1,8% en mayo por el descenso del precio de la energía

Este dato a la baja refueza la idea de una próxima rebaja de los tipos por parte de la Fed

Irene Hernández
Bolsamania | 12 jun, 2019 14:46 - Actualizado: 15:27
ep banderaeeuu
Bandera de EEUUEUROPA PRESS

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de EEUU se situó en mayo en el 1,8%, por debajo del 2% del mes anterior y decepcionando a las expectativas de los analistas, que lo situaban en el 1,9%. En tasa intermensual, la inflación estadounidense se situó en el 0,1%, también por debajo del 0,3% de abril.

Este dato a la baja refuerza la idea de un próximo recorte en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed) en alguna de las dos próximas reuniones que tendrán lugar en junio y julio.

Las últimas cifras del IPC suma un dolor de cabeza más para el banco central. Esto, combinado con los últimos datos macroeconómicos y el deterioro de la perspectiva de crecimiento, podría dar a la Fed la munición que necesitan para reducir los tipos de interés este año, explican los analistas de Foenix Partners.

Según los datos difundidos este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU, el precio de los alimentos subió un 0,3% en mayo después de disminuir en abril, mientras que el precio de la energía cayó un 0,6%, con la gasolina, electricidad y gas natural descendiendo un 0,5%.

Excluyendo alimentos y energía, la inflación aumentó al 0,1% en el quinto mes del año, mientras que en tasa interanual el aumento fue hasta el 2%.

contador