La inflación de China remonta con una subida del 2,3% en marzo

Frente al 1,5% del mes anterior, con lo que frena cuatro meses seguidos de desaceleración

Bolsamanía
Bolsamania | 11 abr, 2019 09:46 - Actualizado: 10:19
chinacrash1

El índice de precios al consumidor (IPC) de China subió un 2,3% en marzo, frente al 1,5% registrado el mes anterior, con lo que frena cuatro meses consecutivos de desaceleración, según los datos publicados este jueves por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

No obstante, estos datos se sitúan por debajo de las estimaciones de los analistas, que esperaban que el IPC interanual se situara en el 2,4% y el intermensual en el 0,2%.

En marzo, los precios de los alimentos subieron un 4,1% interanual, lo que representa un aumento de 3,4 puntos porcentuales en comparación con febrero. En concreto, esta subida estuvo liderada por el aumento del 5,1% del precio de la carne de cerdo, que en febrero había sufrido un desplome del 4,8%.

Por su parte, los precios de las verduras frescas y frutas experimentaron un crecimiento significativo el mes pasado, con un aumento del 16,2% y el 7,7%, respectivamente, que la ONE atribuyó a factores estacionales. Mientras que los precios de los huevos cayeron un 4,1%.

Respecto a los productos no alimentarios, los precios crecieron un 1,8% en marzo, una décima más que la registrada el mes anterior.

Los precios en el sector sanitario aumentaron un 2,7%, mientras que los del sector educativo y cultural lo hicieron un 2,4%, y el alquiler de vivienda subió un 2,1%. Asimismo, los precios de bienes y servicios de consumo doméstico aumentaron un 1,2% y los de transporte y comunicaciones registraron una leve subida del 0,1%.

El IPC aumentó un 2,3% interanual en ese periodo tanto en las áreas urbanas del gigante asiático como en las zonas rurales, añadió el organismo.

La ONE también divulgó este jueves que el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista, subió un 0,4 %, tres décimas por encima con respecto al crecimiento registrado en febrero, que marcó un mínimo histórico.

contador