La inflación en Alemania baja al 8,6% en diciembre y mejora previsiones

La ayuda de emergencia del gobierno federal contribuye a la mejora del dato

María Campillo
Bolsamania | 03 ene, 2023 14:03 - Actualizado: 14:47
aleman, germany, alemania
Pixabay

La inflación en Alemania continúa moderándose. En diciembre, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en el 8,6%, según el dato adelantado que ha publicado Destatis, la oficina estadística alemana. La tasa general ha bajado desde el 10% registrado en noviembre y ha sido inferior al 9% anticipado por el consenso. En cuanto a la tasa mensual, los precios descendieron un 0,8%, el doble del 0,4% esperado por el mercado.

Con los resultados disponibles hasta el momento, la Oficina Federal espera que, en promedio, en 2022 la tasa de inflación sea del 7,9%.

En diciembre, los precios de la energía subieron un 24,4%, muy por debajo del aumento del 38,7% de noviembre. El precio de los alimentos también experimentó una ligera bajada hasta el 20,7% desde el 21,1% del mes anterior. Los alquileres, por su parte, se mantuvieron estables en el 1,9%.

A excepción de los servicios, que aumentaron levemente hasta el 3,9% en diciembre desde el 3,6% de noviembre, todos los índices han disminuido en el último mes del año.

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, los precios de la energía y de los alimentos en particular han aumentado notablemente y han tenido un impacto significativo en la tasa de inflación de Alemania, que el alcanzaba una cifra récord (+10,4%) el pasado mes de octubre.

Sin embargo, en diciembre de 2022, "el descuento mensual para gas y calefacción por parte del gobierno federal ha tenido un efecto en la reducción de precios", indica la entidad. No obstante, prefieren mantener la prudencia y señalan que "el efecto concreto de la llamada ayuda de emergencia de diciembre aún no puede ilustrarse sobre la base de los resultados preliminares".

En este sentido, habrá que esperar hasta el próximo 17 de enero, fecha en la que Destatis publicará la información detallada con los resultados finales.

"ALENTARÁ AL BCE A SEGUIR CON SU CAMINO AGRESIVO"

Los expertos de Pantheon Macroeconomics estiman que, aunque el dato ha sido mejor de lo esperado, "el núcleo sigue siendo desagradable", ya que la inflación de los servicios aumentó 0,3 puntos porcentuales. Según su análisis, la tasa subyacente repuntó un 0,3%, hasta el 5,3%.

"En la medida en que esto se debe en parte a las medidas fiscales, en medio de una inflación subyacente en aumento, no podemos ver cómo proporciona mucho alivio para el Banco Central Europeo (BCE)". De hecho, desde la firma británica indican que "esto alentará al banco central a continuar en su camino agresivo, establecido en la reunión de diciembre".

"Esto se debe a que muchos formuladores de políticas en el consejo de gobierno verán las medidas fiscales para reducir la inflación general como un estímulo de la demanda neta, con el riesgo de una inflación subyacente aún más fuerte, por más tiempo", concluyen.

contador