Hungría y Polonia bloquean el fondo de recuperación y el presupuesto de la UE

Lo han hecho, según han anunciado, por su vinculación al Estado de derecho

Bolsamanía
Europa Press | 16 nov, 2020 16:22 - Actualizado: 16:32
ep viktor orban primer ministro de hungria
Viktor Orban, primer ministro de HungríaZUCCHI/EUC / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Hungría y Polonia han anunciado este lunes su bloqueo al presupuesto de la UE para los próximos siete años, y el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros con el que el club comunitario quiere recuperar la economía. La Unión Europea, por tanto, se adentrará en una nueva "crisis", tal y como ha reconocido, ya que esta decisión supone un freno a la puesta en marcha de las ayudas previstas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de Covid-19.

El Gobierno de Viktor Orban ha impedido que los embajadores de los Veintisiete ante la UE diesen un visto bueno preliminar a la Decisión de Recursos Propios, que debe ser aprobada por unanimidad entre las capitales. Sin su aprobación, la Comisión Europea no puede emitir la deuda con la que financiar el plan. "Los embajadores de la UE no han alcanzado la unanimidad necesaria debido a as reservas expresadas por dos Estados miembros", ha informado en Twitter un portavoz del Gobierno alemán, que ostenta este semestre la presidencia de turno de la UE.

El portavoz del Gobierno húngaro Zoltan Kovacs ha confirmado que su país es uno de los dos Estados miembros que se han opuesto. "Hungría ha vetado el presupuesto, como advirtió el primer ministro Orban, porque no podemos apoyar el plan en su forma actual", ha dicho, para después añadir que es "contrario" a lo acordado por los líderes europeos en julio.

La reunión de embajadores de los gobiernos ante la Unión Europea ha tenido lugar esta tarde, y "si, como ha anunciado el Gobierno húngaro, bloquean el presupuesto comunitario y la decisión sobre recursos propios, estamos de nuevo en una crisis", ha expresado este lunes un alto funcionario europeo.

Esta reunión estaba prevista para evaluar el reciente acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo comprendido entre 2021-2025, el pacto para establecer un mecanismo que vincule fondos europeos y Estado de derecho y la normativa que necesita la Comisión Europea para poder emitir la deuda con la que financiar el plan anticrisis.

El objetivo es que los embajadores diesen su visto bueno preliminar a las tres medidas, pero tanto Hungría como Polonia lo han rechazado porque contempla que UE podría suspender el pago de ayudas europeas a aquellos países que han violado los principios del Estado de derecho. El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki también había advertido durante las últimas semanas de los problemas de su Ejecutivo con el mecanismo pensado para proteger los principios y valores europeos.

Budapest y Varsovia no pueden bloquear esta normativa, que tiene que ser aprobada por mayoría cualificada, pero pueden utilizar su voto para vetar las otras dos, puesto que necesitan luz verde de todos los Estados miembros para poder llevarse a cabo. Y así ha ocurrido. De esta forma, con su veto han bloqueado el presupuesto comunitario y también el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros.

Ahora se retrasará todavía más la llegada de unas ayudas que en el escenario más optimista se esperan para el final del segundo trimestre del próximo 2021. Fuentes diplomáticas, no obstante, muestran su confianza en que se pueda encontrar una solución. "Siempre hay conversaciones entre bambalinas. Espero que se intensifiquen y encuentren una forma de salir de esta crisis en la que estamos a punto de entrar esta tarde", han apuntado.

En caso contrario, han añadido las mismas fuentes, el asunto pasará a manos del presidente del Consejo europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para estudiar los "próximos pasos". La cuestión podría incluso llegar a la reunión por videoconferencia de los jefes de Estado y de Gobierno de este jueves, prevista únicamente en un principio, para abordar la gestión de la segunda ola de la pandemia.

contador