Hacienda vigilará los domicilios "ficticios" en el extranjero para pagar menos

Prevé además que se puedan retomar las visitas, con "plenas garantías jurídicas", a lo largo de 2021

Bolsamanía
Europa Press | 23 feb, 2021 12:40 - Actualizado: 14:18
ep el director general de la aeat jesus gascon
El director general de la AEAT, Jesús GascónASOCIACIÓN INSPECTORES DE HACIENDA

El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, ha comunicado este martes que el organismo dispondrá de hasta 70 fuentes de datos diferentes a través de 'big data' para comprobar posibles deslocalizaciones ficticias de los contribuyentes y verificar si realmente se reside en el extranjero. Asimismo, prevé que se puedan retomar las visitas con "plenas garantías jurídicas" a lo largo de 2021.

Así lo ha explicado durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda a petición propia para anunciar el Plan de Control Tributario y Aduanero de 2021, en la que ha subrayado que las técnicas de 'big data' permitirán una aplicación "más generalizada" en el análisis patrimonial y, por tanto, detectar los domicilios ficticios en el extranjero.

Gascón ha señalado que el tema de las deslocalizaciones "se ha puesto de moda", tras la polémica por la marcha de algunos 'youtubers' e 'influencers' a Andorra y otros países con una imposición más baja.

A este respecto, ha aclarado que actualmente hay 2,5 millones de españoles que viven fuera del país, un dato que "hay que darlo por bueno", aunque se producen también "deslocalizaciones ficticias". En total, hay unos 5 millones de extranjeros que residen en España.

Ante el "caos" de las deslocalizaciones, ha puesto en valor el "avance" que supone combinar 70 fuentes de datos diferentes con técnica de 'big data' en casos de indicios, lo que le ha llevado a afirmar que los datos "son mayores de los que han sido nunca" para poder disponer de indicios ante una posible deslocalización ficticia.

Posteriormente, ha añadido que se posibilitará acometer una actuación comprobatoria y, si es preciso, abrir un expediente. No obstante, ha reconocido que se trata de procedimientos "complicados", ya que "una cosa es que tengas indicios y otra es que seas capaz de probarlo".

RECUPERAR LAS VISITAS "A LO LARGO DE 2021"

Gascón ha indicado que hay que regularizar incumplimientos y obtener el cobro de deudas, impulsando el cumplimiento voluntario, en un contexto en el que se tendrá que asumir el reto "extraordinariamente importante" de gestionar por primera vez las tasas 'Google' y 'Tobin' y profundizar en el control del mundo digital.

El director general de la AEAT ha afirmado también que el organismo tiene previsto la realización de un "buen número de visitas", si bien el plan ha quedado suspendido hasta que la situación sanitaria mejore.

"Si la situación sanitaria lo permite, queremos retomar las visitas a lo largo del año 2021 con plenas garantías jurídicas, teniendo en cuenta la doctrina del Supremo y los posibles cambios normativos que se puedan producir al respecto", ha indicado.

contador