Esperanzas para el consumo: "Se avecina un gasto masivo en Europa... pero no hasta 2022"

Los expertos creen que la contención del gasto se debe a los cierres y no a la incertidumbre

Virginia Mora
Bolsamania | 20 abr, 2021 06:00 - Actualizado: 10:40
gastos-imprevistos

El consumo privado va a repuntar con fuerza en la Eurozona. Esa es la previsión de los analistas de Oxford Economics, que creen que "se avecina un gasto masivo, pero no hasta 2022". Sus previsiones apuntan a que el gasto aumentará un 3,1% en 2021 y un "asombroso" 7% en 2022, muy por encima de lo que estima el consenso (3,7% y 4,5%, respectivamente), dado que, en su opinión, "la mayor parte de la contención del gasto ha sido forzada por los cierres en lugar de ser una respuesta voluntaria a la incertidumbre", es decir, por precaución.

"El consumo repuntará fuertemente a mediados de año al relajarse las medidas de contención" y "esperamos que vuelva a los niveles anteriores a la pandemia ya a mediados de 2022, impulsado por la demanda reprimida en las últimas fases de la recuperación", afirman estos expertos en su último informe sobre el tema. "Los consumidores parecen tener ganas de gastar una vez que tiendas, restaurantes y otros lugares abran", y por eso estiman que "gastarán aproximadamente una quinta parte de su enorme exceso de ahorro hasta 2025, lo que equivale a alrededor del 3% del gasto anual de los consumidores".

No obstante, tras haber acumulado un "exceso de ahorro por valor de 500.000 millones de euros en 2020", Oxford Economics señala que los hogares "siguen enfrentándose a restricciones en sus opciones de gasto debido a las prolongadas medidas de contención" del Covid-19. Creen que es posible una vuelta a la normalidad más rápida, pero indican que las "restricciones persistentes en los sectores que requieren contacto social estrecho (por ejemplo, viajes internacionales o las grandes reuniones como los festivales) seguirán siendo un obstáculo durante las primeras fases de la recuperación".

De esta forma, los estrategas de esta firma apuntan que a principios de 2022 el exceso de ahorro "podría alcanzar los 840.000 millones de euros, el 13% del gasto de los consumidores en 2019". Sin embargo, recuerda que el tamaño de las reservas de ahorro "varía mucho entre países, dependiendo de la gravedad de su bloqueo y de las respuestas de política fiscal" que hayan dado los gobiernos.

Pese a todo, estos analistas recuerdan que "la naturaleza de la recesión limita la posibilidad de que el aumento de la demanda reprimida supere nuestra previsión". Como dicen, los bienes duraderos y semiduraderos que suelen liderar un auge de la demanda "solo contribuyeron en un 15% al déficit de consumo en 2020". En cambio, recuerdan, "el gasto en servicios afectados por el cierre impulsó casi el 80% de la caída", lo que indica los "límites físicos de la escala de la demanda reprimida de servicios".

"El exceso de ahorro y de gasto en servicios se concentra en los hogares con mayores ingresos, lo que hace aún menos probable que se recupere todo el gasto en servicios que se dejó de hacer el año pasado", insisten estos expertos, que no obstante creen que los productores de bienes "tienen más probabilidades de recuperar gran parte de sus ventas perdidas" y pueden, incluso, "obtener un impulso adicional del ahorro en servicios reorientado".

RECUPERACIÓN INSUFICIENTE EN ESPAÑA

Oxford Economics espera que todos los países experimenten un "crecimiento récord en el gasto de los consumidores este año y el próximo", aunque avisan de que algunos países se encaminan hacia una "recuperación insuficiente". Es el caso de países como España, que sufrieron "la más severa dinámica de infección y recesiones el año pasado" y que, por ello, "están destinados a ver las mayores ganancias". Sin embargo, en su opinión, el gasto de los consumidores españoles e italianos "no alcanzarán los máximos anteriores a la pandemia en 2022".

Esta firma opina que la pandemia seguirá dejando algunas "cicatrices duraderas", y que "incluso para 2025 los niveles de consumo serán alrededor de un 1% inferiores a nuestras previsiones previas a la pandemia".

contador