España e Italia piden a la UE levantar los controles en fronteras de forma coordinada

Sánchez y Conte lo reclaman en una carta que han mandado a Von der Leyen

Virginia Mora
Bolsamania | 05 jun, 2020 14:16 - Actualizado: 14:28
ep efectivos de la guardia civil y de la unidad de intervencion policial uip de la policia nacional 20200528115603
Controles en la frontera con FranciaJavi Colmenero - Europa Press - Archivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, han remitido una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que reclaman que se levanten los controles en fronteras de forma coordinada para que ningún país se vea perjudicado.

Así lo ha anunciado este viernes la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que se ha convocado para aprobar la sexta prórroga del estado de alarma. "La carta que remitieron ayer solicita que haya criterios comunes en el marco de la UE que permitan que no haya diferencias entre los distintos países", ha explicado Montero.

"La movilidad es compartida, nos afecta a todos. Creemos que es bueno, conveniente, que Europa establezca los criterios, los protocolos de seguridad, de manera que no existan diferencias entre países", ha insistido la titular de Hacienda, que ha contestado así al ser preguntada por el hecho de que algunos países hayan hablado de abrir fronteras en un periodo previo al previsto por España, para el 1 de julio. "Qué mejor que la Comisión Europea ejerza liderazgo" y nos dé "un paraguas que nos ampare a todos", ha afirmado Montero.

Según ha detallado Moncloa en una nota, en la carta España e Italia "expresan la necesidad de que el levantamiento de los controles fronterizos entre los países de la UE se haga de manera coordinada, no discriminatoria y en base a criterios epidemiológicos claros y transparentes". Reclaman a Bruselas que juegue "un papel clave en el establecimiento de esos criterios", con el objetivo de que "se restablezca de manera plena la libertad de movimientos en el seno de la UE y el espacio Schengen".

También han trasladado en esta misiva que es necesario que se establezcan "criterios sanitarios comunes a toda la UE en lo relativo al transporte", con protocolos acordados entre todos, un aspecto que es especialmente importante en las fronteras y sobre todo, de cara al verano y a la llegada de turistas.

Sánchez y Conte piden a la Comisión Europea, además, que "actúe lo antes posible en todas estas áreas" porque se acerca la fecha en la que muchos Estados miembro va a abrir sus fronteras a los turistas. "De cómo se lleve a cabo este proceso determinará en buena medida la percepción que tendrán nuestros ciudadanos del papel central de la UE en toda la crisis", remarcan.

"NO HA HABIDO RECTIFICACIÓN"

Montero también ha asegurado que "no ha habido ningún cambio respecto a la posición del Gobierno", que es la de que a partir del 1 de julio se abran las fronteras a los turistas internacionales. Así ha respondido al ser preguntada por la polémica que protagonizó este jueves la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que había anunciado que España levantaría las restricciones en las fronteras terrestres con Portugal y Francia desde el 22 de junio, declaraciones que posteriormente rectificó el Gobierno, asegurando que la fecha que hay sobre la mesa es la del 1 de julio.

contador