Escrivá: los ERTE deben adaptarse para ser un elemento estructural del mercado laboral

El ministro asegura que estas medidas "están a punto de ser renovadas para los próximos meses"

Irene Hernández
Bolsamania | 13 ene, 2021 10:55 - Actualizado: 10:57
ep el ministro de inclusion seguridad social y migraciones jose luis escriva en una foto de archivo
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváEuropa Press

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que las medidas tomadas destinadas a proteger a los trabajadores "están a punto de ser renovadas para los próximos meses", ya que han permitido que tengamos ahora más trabajadores con contratos indefinidos y más trabajadores por cuenta propia que antes de que se iniciara la pandemia.

Así lo ha expresado el ministro durante su intervención este miércoles en el foro 'Spain Investors Day', en el que se ha referido a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Cree que este mecanismo debe adaptarse para convertirlo en un elemento estructural del mercado de trabajo.

"Nuestro mayor reto es aprender de estas experiencias" y utilizarlas para transformar nuestro mercado laboral, corrigiendo nuestras debilidades estructurales (precariedad, temporalidad…). Así, "esta exitosa experiencia del nuevo modelo de ERTE nos ha enseñado que hay formas eficientes de hacer de nuestro mercado laboral más flexible y más equitativo" y, por ello, "debemos adaptar este modelo para convertirlo en un elemento estructural de nuestro mercado laboral", ha dicho.

PENSIONES E INGRESO MÍNIMO

En cuanto a la reforma de las pensiones, Escrivá ha señalado que su principal objetivo es el de "asegurar la sostenibilidad a largo plazo del sistema bajo los principios de solidaridad intergeneracional y responsabilidad fiscal". En este sentido, ha subrayado que "partimos de una buena situación gracias a la reforma de 2011" y, sobre ella, "estamos trabajando en varias medidas para acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal". "Hay margen para tomar medidas tanto en jubilación anticipada como en incentivos a la demora en el retiro", ha añadido destacando el respaldo mayoritario del Congreso de los Diputados a las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Respecto al Ingreso Mínimo Vital (IMV), el ministro considera que contribuye "a crear una sociedad más cohesionada e inclusiva, tiene un papel muy relevante en hacer de España un país más atractivo para invertir".

Además, ha definido esta prestación, que beneficia actualmente a casi medio millón de personas, como "política innovadora que puede activar y mejorar las opciones de inserción y capacitación laboral de una parte importante de los trabajadores españoles y dinamizar la economía española".

contador