Entran en vigor las medidas urgentes para paliar los efectos de Thomas Cook

El "plan de choque" incluye ayudas de 23 millones para los destinos insulares

Bolsamanía
Bolsamania | 12 oct, 2019 12:52 - Actualizado: 16:24
ep el gigante de viajes thomas cook quiebra
Thierry Roge/BELGA/dpa

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un paquete de medidas urgentes para paliar los efectos de la quiebra del turoperador británico Thomas Cook sobre la industria turística español, y este sábado ha entrado en vigor tras la publicación del real decreto-ley en el BOE.

Durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, anunció una línea de financiación de 500 millones de euros para proyectos turísticos que se canalizarán a través del Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (Focit).

Habrá otra línea de financiación de hasta 200 millones del ICO para sufragar los impagos dejados por el gigante británico. Este "plan de choque" incluye ayudas de 23 millones para los destinos insulares (15 millones para Canarias y 8 para Baleares), con el fin de "recuperar la pérdida de conectividad, consolidar la diversificación y mejorar el destino", explicó Carmen Calvo.

Las medidas incluyen además una ampliación temporal en las bonificaciones a contratos fijos discontinuos en esas dos comunidades, y apoyo a destinos turísticos inteligentes por valor de 1,48 millones de euros a través de la Sociedad de Gestión de Innovación y Tecnologías Turísticas (Segittur).

MENOR DEPENDENCIA DEL TURISMO BRITÁNICO

La ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que "hay que reducir la dependencia turística del mercado británico" tras la quiebra de Thomas Cook y cifra en mil las empresas españolas afectadas por el turoperador británico, según recoge una entrevista publicada por El Mundo este sábado.

Maroto ha calculado que hay entre 200 y 300 millones de facturas a deber por la quiebra de la empresa, pero que además habrá compañías proveedoras que debido a los impagos se verán afectadas, por eso una de las medidas del plan de choque aprobadas por real decreto ayer era una línea de financiación de 200 millones.

DIRECTIVOS ANTE EL PARLAMENTO BRITÁNICO

El Comité de Empresas del Parlamento británico, que abrió hace unas semanas una investigación sobre la quiebra de Thomas Cook, interrogará el próximo 15 de octubre a los ex directivos del grupo, para conocer asuntos como la remuneración de la cúpula y la contabilidad de la firma.

Según ha informado el Parlamento británico, cinco ejecutivos de Thomas Cook, entre ellos el consejero delegado, Peter Fankhauser, y el presidente del Grupo, Frank Meysman, comparecerán el martes en la primera sesión de la investigación.

Otros responsables que tendrán que comparecer serán el director financiero de Thomas Cook, Sten Daugaard, la responsable del comité de auditoría, Martine Verluyten, y el jefe del comité de remuneración de Thomas Cook, Warren Tucker.

El martes 22 de octubre, el Comité también interrogará a los auditores de Thomas Cook, PwC y EY, al Consejo de Información Financiera y al Servicio de Insolvencia.

Además, tendrán que comparecer el antiguo director financiero de Thomas Cook, Bill Scott, al igual que los antiguos directores generales Harriet Green y Manny Fontenla-Novoa, aunque para ellos aún se desconoce la fecha, según el Parlamento británico.

contador