El PIB de Reino Unido sube un 0,5% en el cuarto trimestre y supera las expectativas

La referencia ha impulsado a la libra

  • Los expertos prevén un crecimiento moderado este año en Reino Unido
Bolsamanía
Bolsamania | 26 ene, 2018 11:28 - Actualizado: 14:03
cbreinounidoflag short

Reino Unido terminó 2017 con una nota más alta de lo esperado. El Producto Interior Bruto (PIB) subió un 0,5% en el cuarto trimestre, por encima del 0,4% pronosticado, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística. Sin embargo, en el conjunto de 2017, el PIB creció un 1,8%, su menor ritmo en cinco años.

"Un primer vistazo al PIB del cuarto trimestre muestra que la economía del Reino Unido creció un 0,5% desde el trimestre anterior, superando las estimaciones", indica David Morrison, estratega de mercado de GKFX.

Joshua Mahony, analista de mercado de IG, destaca que "el sorpresivo comportamiento del PIB ha impulsado a la libra". "Esta no es, de ninguna manera, una cifra exitosa pero la reciente recuperación de los servicios ha ayudado a mantener a raya, por el momento, los temores de una economía en caída libre".

El declive en la agricultura y la construcción fueron los principales obstáculos durante el trimestre, explica Mahony. Sin embargo, añade, casi siempre prima la trayectoria de crecimiento de los servicios, "que afortunadamente ha logrado recuperarse a pesar de los temores del Brexit".

Ian Stewart, economista jefe de Deloitte, destaca que "la actividad (de Reino Unido) se ha suavizado desde el referéndum, pero menos de lo esperado. El crecimiento del PIB en 2017 superó las previsiones y la actividad subió a finales de año tras una fuerte caída en la primera mitad".

"Una fuerte recuperación global y una libra débil están impulsando las exportaciones y la fabricación de Reino Unido. Con las previsiones inflacionistas comenzando a disminuir, esperamos que 2018 vea otro año de crecimiento poco especulador, pero lejos de ser desastroso, en Reino Unido", añade Stewart.

contador