El fondo de rescate de la Unión Europea da luz verde al rescate a Grecia por 86.000 millones de euros

Autoriza el primer tramo por 26.000 millones de euros

  • La cantidad total del rescate dependerá de si el FMI decide participar
  • Grecia recibirá el primer pago este jueves para pagar al BCE
Bolsamanía
Bolsamania | 19 ago, 2015 20:14 - Actualizado: 20:52
Tsipras_Junker

La Junta de Gobernadores del Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEdE), compuesto por los ministros de Finanzas de la zona euro, ha dado luz verde este miércoles al nuevo rescate de hasta 86.000 millones de euros acordado para Grecia por el Eurogrupo el pasado viernes para un periodo de tres años.

Lea también: ¿Lagarde cede? Dijsselbloem asegura que el FMI acepta que no haya quita de deuda en Grecia

"La Junta de Gobernadores del MEDE ha acordado un programa del MEDE para Grecia", ha confirmado el fondo de rescate europeo a través de su cuenta de Twitter. Por su parte, el director gerente del fondo de estabilidad, Klaus Regling, ha declarado que "este programa permitirá a Grecia cambiar el rumbo" y "seguir el éxito" de los países que ya se han beneficiado de este mecanismo de ayuda.

La Junta de Gobernadores también ha aprobado el Memorándum de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) que especifica las medidas y reformas que el Gobierno de Alexis Tsipras se ha comprometido a llevar a cabo a cambio. De acuerdo con el comunicado remitido por el MEDE, este compromiso incluye el restablecimiento de la sostenibilidad fiscal; la salvaguarda de la estabilidad fiscal; impulsar el crecimiento, la competitividad y la inversión, y reformar la administración pública.

Lea también: El Gobierno griego tomará 'nuevas medidas' a partir del próximo jueves

LA CANTIDAD FINAL DEPENDERÁ DEL FMI

Los fondos del MEDE serán utilizados para cubrir los gastos presupuestarios, hacer frente a impagos y la recapitalización del sector bancario. "La cantidad concreta de la asistencia financiera del MEDE dependerá de la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a la extensión de su participación en la financiación del programa", indica el comunicado, que añade que el organismo que dirige Christine Lagarde tomará esta decisión tras la primera revisión del programa.

"Los procesos de privatización podrían reducir adicionalmente la cantidad total de la asistencia necesitada"

Asimismo, señala que "la cantidad total de la asistencia financiera también dependerá del éxito de Grecia en implementar las reformas, que están diseñadas para asegurar que Grecia vuelve a los mercados financieros a un coste razonable antes de que termine el programa". "Los procesos de privatización podrían reducir adicionalmente la cantidad total de la asistencia necesitada", añade.

"Este acuerdo proporciona perspectiva a la economía griega y una base para el crecimiento sostenible", ha señalado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. "El Gobierno griego está dispuesto a implementar este paquete de reformas de gran alcance con determinación y nosotros vigilamos el proceso de cerca", ha añadido el político holandés, que ha reconocido que "no va a ser fácil", ya que se vana enfrentar a problemas en los próximos años que confía en poder superar.

Lea también: Lea también: 'Lo peor de la tormenta griega ha pasado', asegura el ministro de Finanzas de Finlandia

ALEMANIA APRUEBA EL TERCER RESCATE

El Eurogrupo, formado por los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, aprobó el tercer programa de rescate a Grecia el pasado viernes, un día después de que el programa recibiera el visto bueno del Parlamento griego.

Este miércoles, el programa ha pasado también la prueba en el Bundestag alemán, uno de los parlamentos nacionales que deben dar su aprobación a este tipo de decisiones. En concreto, el Parlamento alemán ha aprobado el rescate por 454 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones.

Los votos en contra, en su mayoría, han procedido del grupo parlamentario Die Linke (La Izquierda), aunque han sido 63 los diputados de Merkel -de un total de 311- que se han rebelado y han votado en contra del acuerdo para Grecia. En una votación previa este martes, 56 miembros del partido de la canciller votaron en contra y 4 se abstuvieron, según ha publicado la Cadena Ser.

Este miércoles, en la sesión extraordinaria convocada para votar el tercer plan de ayuda para Grecia, Schäuble ha sido quien ha defendido la necesidad de aprobar esta medida porque, tal y como ha dicho, sólo así podrá volver a crecer la economía helena. No obstante, ha dejado claro que los ajustes son "irrenunciables" para seguir en el euro.

Lea también: El PIB de Grecia sorprende: se expande un 0,8% en el segundo trimestre

DESEMBOLSO A TIEMPO PARA PAGAR AL BCE

"El Gobierno griego está dispuesto a implementar este paquete de reformas de gran alcance con determinación y nosotros vigilamos el proceso de cerca"

Se espera que Grecia reciba el primer pago del rescate este mismo jueves, para tiempo para cubrir un vencimiento de 3.200 millones de euros con el Banco Central Europeo. Así, el fondo de rescate europeo desembolsará este jueves un tramo de 13.000 millones de euros para vencimientos y también para devolver a los estados miembros el préstamo urgente de 7.160 millones de euros que concedieron a Grecia el pasado julio.

También transferirá este jueves, a una cuenta propia en Luxemburgo, 10.000 millones de euros destinados al plan de recapitalización de la banca griega, que contará con un máximo de 25.000 millones de euros del rescate y que se espera que se finalice antes de que acabe el año. Otros 3.000 millones de euros del primer tramo se entregarán entre septiembre y octubre para que las autoridades helenas respeten pagos internos, incluidos sueldos y pensiones.

Lea además:

Tsipras no es el único: Merkel también se enfrenta a una rebelión en su partido

Grecia relaja las restricciones a las transferencias al extranjero, pero sigue el corralito

Grecia: la troika vigilará hasta el precio de los medicamentos y el número de alumnos por clase

contador