El Covid-19 repercute en la economía o el trabajo del 80% de españoles, según el CIS

El 55% de los españoles prefiere esperar a conocer los efectos de la vacuna antes de ponérsela

Noemí Jansana
Bolsamania | 04 dic, 2020 11:39 - Actualizado: 12:56
coronaviruscbmadrid1

El Covid-19 repercute en la economía o el trabajo del 80% de españoles y sus familias, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha publicado este viernes la segunda oleada del Estudio especial sobre las consecuencias y efectos del coronavirus en la población española. El estudio revela que la pandemia preocupa bastante o mucho a más del 90% de españoles y en el apartado dedicado a la vacuna, el 55% prefiere esperar a conocer los efectos de la inmunización contra el coronavirus antes de someterse a ella.

La encuesta se realizó a finales de noviembre con una muestra de 2.131 entrevistas a personas mayores de edad en 50 provincias del país. La pandemia se ha convertido en el día a día de todo el mundo, son múltiples las opiniones respecto a las medidas tomadas por los diferentes Gobiernos para evitar una mayor crisis sanitaria.

El CIS ha preguntado a la población española sobre la decisión que tomó el Parlamento el 29 de octubre de declarar un nuevo estado de alarma durante seis meses. Casi el 40% declara estar de acuerdo con la medida si sirve de ayuda para evitar más contagios. Sin embargo, más del 18% asegura posicionarse en contra de la medida.

Asimismo, la mayoría de los encuestados se negaron a la posibilidad de que el Ejecutivo declare el estado de aislamiento y reclusión en las casas para atajar la pandemia, en concreto, el 63% dijo ‘no’. Tan sólo el 27% aceptaría un nuevo confinamiento domiciliario.

Por otra parte, el estudio realizado por el CIS muestra que una gran parte de los españoles sienten preocupación ante los posibles efectos de la vacuna contra el Covid-19. Más del 55% de ellos prefieren esperar a conocer sus consecuencias antes de vacunarse inmediatamente. De esta forma, el informe deja entrever el recelo que tiene la población española a la hora de confiar en las farmacéuticas que aseguran su buen funcionamiento.

Incluso, el 8,4% de los españoles no estarían dispuestos a vacunarse en ningún caso. Únicamente el 32,5% de los encuestados afirman aceptar la inmunización contra el coronavirus sin conocer sus efectos.

contador