El BCE aumenta la liquidez bancaria pero deja los tipos negativos por más tiempo

El banco central cambia la guía a futuro: no tiene intención de no subir tipos hasta finales de 2019

Noemí Jansana
Bolsamania | 07 mar, 2019 13:51 - Actualizado: 16:22
draghi-bce-fait-monter-l-euro-et-les-rendements-obligataires

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado su decisión de política monetaria y de tipos de interés tras la reunión de su Consejo de Gobierno del mes de marzo, la segunda el año. Como era de esperar, no ha habido cambios en las tasas de interés, pero ha cogido al mercado por sorpresa al modificar su orientación de futuro sobre los tipos de interés. Asimismo, ha cumplido con el consenso de mercado que esperaba el anuncio de nuevas operaciones de refinanciación a largo plazo, conocidas como TLTRO.

En el comunicado que acompaña a su decisión monetaria, el regulador europeo ha confirmado que lanzará una nueva ronda de liquidez para los bancos, que ha bautizado como TLTRO III. En el texto, indica que se iniciará en septiembre y finalizará en marzo de 2021, todas con un vencimiento a dos años. "Estas operaciones ayudarán a preservar unas condiciones favorables para el sistema bancario y a transmitir fluidamente la política monetaria", ha explicado la entidad.

En el marco de las TLTRO III, las entidades de contrapartida podrán obtener financiación por un importe de hasta el 30% de sus préstamos computables a 28 de febrero de 2019 a un tipo indexado al tipo de interés aplicable a las operaciones principales de financiación durante la vida de cada operación. Al igual que el programa actual de TLTRO, las TLTRO III ofrecerán incentivos para que las condiciones crediticias sigan siendo favorables. Se comunicarán más detalles sobre las condiciones precisas de las TLTRO III más adelante.

Con esta información, el BCE ha ido más allá de lo que vaticinaban los analistas y ha dado todos los detalles sobe las operaciones, algo que se preveía que hiciera en abril.

TIPOS SIN CAMBIOS, PERO EN TERRENO NEGATICO HASTA... ¿2020?

El organismo directivo del BCE también ha decidido que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00 %, el 0,25 % y el -0,40 %, respectivamente.

La sorpresa ha llegado cuando el banco central ha cambiado el calendario de su orientaión de futuro y ha aplazado el inicio de la salida de los tipos de interés negativos. El Consejo de Gobierno espera ahora que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales al menos hasta el final de 2019 y en todo caso durante el tiempo necesario para asegurar la continuación de la convergencia sostenida de la inflación hacia niveles inferiores, aunque próximos, al 2 % a medio plazo.

En relación con las medidas de política monetaria no convencionales, el Consejo de Gobierno prevé seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del programa de compras de activos que vayan venciendo durante un período prolongado tras la fecha en la que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE y, en todo caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria.

En diciembre de 2018 el Consejo de Gobierno dio por finalizadas las compras netas de activos que le han llevado a acumular, durante los cuatro años que han estado en marcha, una cartera de 2.600 billones de euros en bonos.

contador