EEUU evita catalogar a China como un país manipulador de su divisa

Pero mantiene al gigante asiático bajo estrecha vigilancia

Noemí Jansana
Bolsamania | 29 may, 2019 09:34
guerra comercial portada nueva banderas china eeuu

EEUU sigue evitando etiquetar a China como una nación que manipula su moneda. En el informe semestral que elabora el Gobierno estadounidense y que se ha presentado este martes en el Congreso, el país ha colocado a nueve naciones bajo vigilancia, entre ellas el gigante asiático, Japón y Alemania.

La administración de Donald Trump considera que estos países, además, de Irlanda, Italia, Corea del Sur, Malasia, Singapur y Vietnam se mantienen bajo el foco del Departamento del Tesoro por sus excedentes comerciales con EEUU y otros indicadores.

En el informe de este mes de mayo, EEUU ha eliminado de esta lista de países sometidos a escrutinio a India y Suiza, que sí figuraban en la edición de octubre.

Según una ley de 1988, el Departamento del Tesoro debe informar al Congreso cada seis meses sobre si algún país está manipulando su moneda para obtener ventajas comerciales sobre los Estados Unidos. Tal hallazgo podría llevar a sanciones comerciales. Una ley de 2016 amplió los criterios que el Tesoro debía utilizar para realizar su evaluación.

Ningún país ha sido nombrado manipulador de divisas desde que la administración Clinton colocó la etiqueta sobre China en 1994. Durante la campaña de 2016, Donald Trump se comprometió a calificar al país asiático como manipulador de divisas tan pronto como asumiera el cargo. Pero hasta ahora, la administración ha dejado pasar cinco oportunidades para hacerlo en el informe monetario bianual.

"El Departamento del Tesoro está trabajando vigorosamente para lograr un mayor crecimiento y garantizar que el comercio se expanda de una manera que ayude a los trabajadores de los Estados Unidos", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado. "El Tesoro toma en serio cualquier práctica monetaria potencialmente injusta".

En el último informe, el departamento amplió la lista potencial de naciones bajo supervisión de alrededor de una docena hasta 21 al reducir el umbral de consentimiento en áreas tales como el tamaño del superávit comercial del país con los Estados Unidos, el tamaño del superávit comercial con el mundo y el número de veces que el país interviene en los mercados de divisas.

contador