EEUU se contrajo un 32,9% récord en el segundo trimestre, pero menos de lo esperado

Frente a una contracción estimada del 34,5%

Noemí Jansana
Bolsamania | 30 jul, 2020 14:33 - Actualizado: 09:15
cbmascara eeuu

La economía de EEUU ha Experimentado la mayor caída en la actividad que haya conocido en el segundo trimestre, aunque el tremendo desplome no ha sido tan terrible como se temía. El producto interior bruto (PIB) de abril a junio se contrajo un 32,9%, según la primera lectura del Departamento de Comercio sobre los datos publicados el jueves. Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban una caída del 34,7%.

Ni la Gran Depresión ni la Gran Recesión ni ninguna de las más de tres docenas de crisis económicas en los últimos dos siglos han causado un drenaje tan agudo en un período de tiempo tan corto. En comparación, el peor trimestre durante la crisis financiera de 2008 fue la caída del 8,4% del PIB en el cuarto trimestre de ese año. La anterior debacle que se recuerda fue una caída del 10% en el primer trimestre de 1958.

La Oficina Nacional de Investigación Económica dijo que la recesión actual en realidad comenzó en febrero, un mes antes de la declaración de pandemia. El PIB del primer trimestre cayó un 5%.

La caída del PIB y la recuperación que no acaba de arrancar podrían presionar a la Casa Blanca y al Congreso para que acuerden un segundo paquete de estímulos. El presidente de EEUU, Donald Trump, cuyas cifras de encuestas de opinión se han derrumbado mientras lucha por manejar la pandemia, la crisis económica y las protestas por la injusticia racial tres meses antes de las elecciones del 3 de noviembre, dijo el miércoles que no tenía prisa.

contador