EEUU ampliará el pago de horas extra a los trabajadores con bajos ingresos

La Casa Blanca ha impulsado una ley para hacerlo efectivo que entrará en vigor en diciembre

  • Los trabajadores que cobren menos de 47.476 dólares al año serán los que se beneficien de esta medida
  • Tendrán derecho al pago de horas extras cuando trabajen más de 40 horas a la semana
  • La normativa ha sido muy criticada por los empresarios estadounidenses
Bolsamanía
Bolsamania | 18 may, 2016 13:02 - Actualizado: 14:57
bandera eeuu usa america

La Casa Blanca ha impulsado una ley que ampliará el pago de horas extras a los trabajadores con bajos ingresos. La normativa, que fue anunciada este martes por el vicepresidente Joe Biden, entrará en vigor en diciembre y afectará a los empleados que cobren menos de 47.476 dólares al año y trabajen más de 40 horas a la semana. Es más del doble del umbral de de 23.660 dólares anuales que está actualmente en vigor.

El porcentaje de trabajadores que se benefician del cobro de horas extra se ha reducido al 7% desde el 62% registrado en 1975

El objetivo de esta normativa, ha dicho Biden, es "restaurar y ampliar el acceso a la clase media". No obstante, este cambio ha sido muy criticado por los empresarios estadounidenses, recoge CNN Money. La medida se ha adoptado ya que el porcentaje de trabajadores asalariados que se beneficiaban del cobro de horas extra se había reducido al 7% desde el 62% registrado en 1975. Ahora, con el nuevo umbral impuesto, el 35% de los asalariados podrá cobrar por las horas extra, ha dicho el secretaria de Trabajo Thomas Perez.

Lea también: La nueva legislación laboral de EEUU facilita las negociaciones para los trabajadores temporales

El nuevo umbral se actualizará cada tres años para asegurar que permanece en el percentil 40 de los asalariados a tiempo completo con los ingresos más bajos del país. Sobre la base de las proyecciones de crecimiento de los salarios, eso significa que podría aumentar hasta los 51.000 dólares al año para 2020.

Y para decidir si los trabajadores tiene derecho o no a percibir estas cantidades por las horas extra, se permitirá a los empresarios contar los bonus y comisiones que cobran hasta el 10% del umbra. Así, si un trabajador cobra 44.000 dólares al año y un bonus de 4.000 dólares, su ingreso total será de 48.000 dólares al año, lo que significará que estarán exentos de esta medida.

Lea también: Las firmas tecnológicas pagan los sueldos más altos en Estados Unidos

12.000 MILLONES EN UNA DÉCADA

Se espera que el cambio afecte en mayor medida a las industrias al por menor y a los restaurantes

El Departamento de Trabajo de EEUU estima que el cambio legialativo supondrá al cobro de 12.000 millones de dólares adicionales por parte de los los trabajadores durante la próxima década. Se espera que el cambio afecte en mayor medida a las industrias al por menor y a los restaurantes, aunque también lo hará a todas las industrias del sector privado, así como las oficinas gubernamentales y sin fines de lucro, a las organizaciones de servicios sociales y a las universidades.

No obstante, ya han surgido algunas voces alertando de las consecuencias de esta medida. En concreto, se ha hablado de la posibilidad de que los empresarios ajusten lo que pagan por hora a sus trabajadores para compensar el dinero que van a pagar de más por las horas extra. En este sentido, Perez ha dicho que aunque puede pasar, no cree que los empresarios vayan a adoptar esta medida. "Uno no responde a sus trabajadores con la reducción de sus salarios. Eso es incompatible con el comportamiento racional", ha dicho.

Lea además:

EEUU creó menos empleo de lo esperado en abril, ¿cambiará los planes de la Fed?

La reunión secreta de Wall Street para cambiar radicalmente el funcionamiento de las finanzas

EEUU revela cuánta deuda posee Arabia Saudí

contador