"La economía de la Eurozona está en un barranco, y probablemente sea profundo"

Cada vez son más las alertas de que "la recuperación total no se alcanzará hasta finales de 2022"

Virginia Mora
Bolsamania | 20 feb, 2021 06:00
ep se ha desplegado una bandera de la ue sobre la fachada principal de la real casa de correos para
Bandera de la UE sobre la fachada de la Real Casa de CorreosComunidad de Madrid

"La economía de la zona euro se encuentra actualmente en un barranco, y nos tememos que podría ser profundo". Son palabras de los estrategas de Pantheon Macroeconomics, que se muestran muy pesimistas sobre el devenir de la Eurozona, y más tras haberse confirmado que el Producto Interior Bruto (PIB) de la región cerró 2020 con una caída del 6,8%.

De hecho, auguran que "el camino hacia la recuperación será largo", dado que a finales del pasado año se registró una caída de la economía que, "casi con toda seguridad, será el comienzo de una recesión doble" porque las restricciones para contener los contagios de Covid-19 "van a frenar la economía también en el primer trimestre".

Los expertos de Pantheon creen que el PIB caerá en torno al 1,5% intertrimestral en el primer trimestre, como reflejo de la debilidad del gasto en bienes en Alemania, tras la subida del IVA en enero, y por las nuevas restricciones en Francia y España. Pero no se quedan ahí. "Nuestra previsión implica que el PIB de la Eurozona no superará su pico inicial tras la reapertura hasta el tercer trimestre, y la recuperación total no se alcanzará hasta finales de 2022", auguran.

Unas cifras nada halagüeñas. "Pensamos la recuperación tras el virus no cobrará la velocidad adecuada hasta bien entrada la segunda mitad del año", insisten estos analistas, lo que significa que ahora asumen que "la mayor parte de la recuperación se producirá en 2022, lo que también concuerda con el hecho de que el despliegue del Fondo de Recuperación de la UE se haya adelantado". De hecho, recuerdan que la Comisión Europea espera ahora que los fondos empiecen a fluir en la segunda mitad de 2021, "lo que nos sugiere que la mayor parte del despliegue de fondos, especialmente en el contexto de las grandes inversiones, no comenzará hasta 2022".

¿Y esas son las únicas razones por las que las previsiones son tan malas a estas alturas? Lo cierto es que no. Según los expertos de Pantheon Macroeconomics, también se debe a que "la vacunación sigue siendo lenta", lo que indica que "las restricciones para contener el virus, de una forma u otra, seguirán siendo una característica del panorama económico de la zona euro hasta el segundo trimestre, como mínimo".

LA INMUNIDAD REBAÑO, MUY LEJOS EN LA UE

Como dicen, Estados Unidos y Reino Unido se dirigen hacia la inmunidad de rebaño a finales del segundo trimestre, mientras que las principales economías de la Eurozona "están muy retrasadas". "Es posible que esta divergencia se deba simplemente a que EEUU y Reino Unido están muy bien. Sin embargo, la UE no se ha cubierto de gloria durante las fases iniciales del despliegue" de la vacuna, comentan.

A su juicio, los números sugieren que las principales economías anglosajonas podrán abrirse mucho antes antes que la zona euro. "En la Eurozona, la presión política para reabrir crecerá, y sospechamos que los gobiernos intentarán conseguir algo en el segundo trimestre, pero al final, las autoridades seguirán limitadas por las cifras del virus y las hospitalizaciones", concluyen, lo que afectará de forma irremediable a la economía.

contador