El Gobierno mantiene la previsión de crecimiento del 2,2% para 2019

"La demanda interna permite "capear" la desaceleración exterior"

Bolsamanía
Bolsamania | 22 mar, 2019 14:12 - Actualizado: 14:41
ep la directora generalpresupuestosla comision europea nadia calvino
La directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, Nadia CalviñoEUROPA PRESS

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha defendido este viernes que la coyuntura económica de España es "favorable" y que la demanda interna permite "capear mejor" que otros países la fase menos expansiva internacional, por lo que mantiene la previsión de crecimiento económico en el 2,2% para este año.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calviño ha subrayado que diversos organismos, como el Banco de España, han coincidido en que la coyuntura económica actual de España es "favorable".

Calviño, que ha intervenido al término del turno de preguntas para hacer balance económico, ha destacado que la previsión del Banco de España de que el PIB español crezca un 2,2% este año coincide con la estimación del Gobierno y se trata de un nivel "muy por encima" de la media comunitaria y de las principales economías.

Asimismo, ha recalcado que todos los organismos y analistas perciben a la economía española como "la más resistente de todas grandes economías de la euro zona", y tienen una previsión de crecimiento del PIB español de entre el 2,1% y el 2,4%.

En este sentido, ha insistido en que diversos medios de comunicación internacionales "de referencia", asesores, analistas e inversores se han hecho eco de la "dinámica positiva" de la economía, utilizando términos como "fuerte, estable e incluso liderazgo de crecimiento".

De esta forma, ha resaltado que la economía mantiene tasas de crecimiento "importantes" y que el crecimiento se aceleró en el cuarto trimestre de 2018, agrandando su diferencial de crecimiento respecto a Europa, algo que la Comisión Europea prevé que siga aumentando y que España mantenga tasas de crecimiento "notablemente superiores".

Según Calviño, en un contexto de previsiones "decreciente" para los países del entorno, la confianza de los mercados internacionales en España "se mantiene semana a semana", con una prima de riesgo "estable" en el entorno de los 110 puntos básicos y con dos demandas "récord" de bonos.

A su vez, ha apuntado que el Tesoro Público español se mantiene como uno de los emisores de deuda pública "más solventes y de mayor confianza entre los inversores internacionales".

A esto se suma que la inversión extranjera directa se ha multiplicado por seis entre 2017 y 2018, siendo España el sexto país receptor de este tipo de inversión a nivel mundial.

EL SECTOR EXTERIOR, EL FOCO DE INCERTIDUMBRE

El Banco de España publicó el pasado miércoles su informe trimestral sobre la economía española y en el mantiene sus previsiones de diciembre, que apuntan a que la economía española crecerá un 2,2% este año, para después desacelerar su crecimiento hasta el 1,9% en 2020 y hasta el 1,7% en 2021.

No obstante, elevó una décima, hasta el 2,5% del PIB, su previsión de déficit público para este año, lo que supone 1,2 puntos por encima del objetivo oficial (1,3% del PIB), debido a la menor previsión de crecimiento del PIB nominal, las últimas medidas implementadas por el Gobierno en los llamados "viernes sociales".

De su lado, Calviño ha dicho que el principal foco de incertidumbre económica actual es el sector exterior, especialmente tras la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento y comercio mundial.

EL MERCADO DE TRABAJO NO PIERDE DINAMISMO

En consonancia con la "buena marcha" de la economía española, Calviño ha destacado que el mercado de trabajo presenta un "notable dinamismo", tras una creación de empleo "particularmente importante" en el cuarto trimestre de 2018.

"Se sigue manteniendo un tono positivo en la creación de empleo y no se aprecia una notable desaceleración en el proceso de dinamismo del mercado de trabajo", ha insistido, recalcando los volúmenes "absolutamente muy notables" de 566.000 nuevos ocupados a cierre del año pasado.

A falta de conocer los datos de la EPA del primer trimestre, Calviño ha señalado que en esta época se da un marcado carácter estacional, si bien los datos de la Seguridad de febrero son "idénticos" a los del año pasado y "muy similares" a los de años anteriores. La tasa de variación de la ocupación se sitúa en el entorno del 3% y la de reducción del desempleo entre el 5% y el 6%, ha apuntado.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha destacado que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha dejado "claro" con unas palabras "tranquilizadoras" que no ve riesgo de recesión en el euro ni en España.

"El Banco de España habla de coyuntura económica favorable", ha sostenido Celaá, recordando que otros organismos auguran que España volverá a crecer de nuevo por encima de la media europea este año.

Celaá también ha afirmado que España está "preparada" para el Brexit, tanto si se produce una salida con acuerdo como si finalmente no se alcanza.

contador