Draghi aplaude las reformas de España y anima a las economías de la eurozona a fijarse en ellas

El presidente del Banco Central Europeo consideró que es "vital" para las economías de la eurozona acometer de forma "urgente" reformas

  • "Las reformas del mercado de trabajo en España a mediados de 2012 son un ejemplo de una reforma estructural", indicó
  • Además, Draghi considera que "las medidas adoptadas ayudarán a revitalizar el flujo de nuevos créditos hacia empresas rentables y en crecimiento"
Bolsamanía
Bolsamania | 30 nov, 2016 15:26 - Actualizado: 23:45
draghi rajoy

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha animado a las economías de la zona euro a acometer "urgentemente" reformas estructurales como las llevadas a cabo en España en 2012, ya que considera que son un "ejemplo" que ha tenido "éxito".

El banquero italiano se ha pronunciado así durante un acto con motivo del centenario de la 'Deusto Business School' que también ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y donde ha sido presentado por el excomisario de la Comisión Europea Joaquín Almunia.

El presidente del Banco Central Europeo aplaudió la reforma del sector financiero

En su discurso, Draghi señaló que es "vital" para las economías de la eurozona acometer de forma "urgente" reformas estructurales con el objeto de incrementar el crecimiento de la productividad, desbloquear el mercado laboral y evitar el estancamiento de los ingresos per cápita, recoge Europa Press.

"Las reformas del mercado de trabajo en España a mediados de 2012 son un ejemplo de una reforma estructural que ha tenido éxito en el desbloqueo del mercado de trabajo", afirmó el presidente del principal organismo monetario europeo, para añadir que es "remarcable" la reducción de la tasa de paro desde e 26,5% de 2013, hasta el 19% actual.

"Si bien sigue siendo muy alta (la tasa de paro), la disminución de casi 8 puntos porcentuales en tres años en un contexto de gran desapalancamiento es remarcable", indicó Draghi que también aplaudió la reforma del sector financiero.

"Las medidas tomadas aquí en España para reducir los efectos legados de la crisis bancaria ayudarán a revitalizar el flujo de nuevos créditos hacia empresas rentables y en crecimiento", apostilló.

RAJOY SE COMPROMETE EN CONTINUAR CON LAS REFORMAS Y SEGUIR OFRECIENDO ESTABILIDAD

El presidente del Gobierno se ha comprometido ante el presidente del Banco Central Europeo a que España siga profundizando en su "ambición reformista" y a mantener la estabilidad presupuestaria. Mariano Rajoy ha sido el encargo de clausurar en acto de Deusto Business School.

Rajoy quien ha elogiado la labor y trayectoria del centro que ha organizado este acto, ha aprovechado para agradecer también la tarea de Draghi, de quien ha destacado su "lucidez, conocimiento y experiencia".

Ante él ha hecho un repaso de la situación económica de España en la que, como preámbulo, ha subrayado que la principal responsabilidad para hacer frente a la crisis recae sobre cada país porque es a nivel nacional donde deben aplicarse políticas económicas que permitan corregir los desequilibrios.

contador