Deutsche eleva las apuestas: el PIB de España puede caer un 19,5% y el déficit subir al 19%

La tasa de paro puede llegar este año hasta el 24,3%, según el banco alemán

Virginia Mora
Bolsamania | 15 may, 2020 06:00
espaãƒâ±a bandera spain spanish

La economía española puede sufrir una "conmoción mayor" de lo esperado a causa de la crisis del coronavirus. Así lo afirma Deutsche Bank, que cree que en el peor escenario el Producto Interior Bruto (PIB) se contraería este año hasta un 19,5%, y el déficit podría elevarse hasta el 19%. Son, hasta ahora, las previsiones más demoledoras que se han hecho sobre el desempeño de España en este 2020 como consecuencia de la pandemia.

"El nivel de actividad en el encierro parece menor de lo que estimamos originalmente", e incluso "con una cautelosa recuperación de la actividad después del cierre, el PIB podría hundirse" tanto en España como en el resto de economías europeas, afirman los analistas del banco alemán en uno de sus últimos informes sobre Europa.

En lo que respecta a la economía española, ha empeorado sus previsiones tanto del caso base como del escenario más desolador al que se puede enfrentar el país. Ahora, según su caso base, el PIB podría contraerse este año un 15% (frente al 8,7% estimado anteriormente), aunque en 2021 registraría una subida del 6% (antes preveía un 5%). Y si miramos al peor escenario, la fotografía se repite: la economía podría caer en 2020 hasta un 19,5% (-18,3%), mientras que el año que viene subiría solo un 2,5% (+2%).

"La recuperación después del segundo trimestre también parece más lenta de lo que pensábamos", explican los expertos de Deutsche Bank, que se basan en estimaciones sobre el nivel de actividad que puede sostenerse en una economía con un persistente distanciamiento social. España y el resto de países europeos han iniciado la desescalada progresiva, pero en todos ellos persistirán las medidas de distanciamiento aún bastante tiempo.

deutsche pib espana

Para el banco alemán, el mercado laboral será clave para valorar "cómo se transmitirá el choque del Covid-19 a través de las economías y en la política". "Con un corto y agudo choque ahora es poco probable que el desempleo parcial (oculto) se convierta en un desempleo total (visible)", dice Deutsche, que apunta que el principal objetivo de la política "debería ser la contención del desempleo, una tarea que resultará más difícil en los países que dependen de industrias de alto contacto como el turismo", como es el caso de España, donde el sector representa un 12% del PIB.

Según las estimaciones de estos expertos, en el caso base la tasa de paro subiría este año hasta el 20,8% y en 2021 seguiría avanzando hasta situarse en el 22,2%. Solo recordar que el pasado año el desempleo se situaba en el 14,1%. En el peor de los escenarios para España, Deutsche cree que el paro podría dispararse al 24,3% este año, y escalar hasta el 26,8% el año que viene.

¿ESCALARÁ EL DÉFICIT HASTA EL 19%?

Asimismo, el servicio de estudios del banco germano ha planteado la posibilidad de que se produzca una crisis fiscal mucho mayor de la anticipada por la mayoría de organismos. En el escenario más pesimista proyectado por Deutsche el déficit público español escalaría hasta el 19% del PIB este año, y seguiría subiendo en 2021, de forma que podría llegar a tocar el 21,5%. El caso base de estos expertos es algo más amable, ya que estima que el déficit 'solo' subiría hasta el 16,3% en 2020 y se reduciría el año que viene al 13,2% del PIB. El año pasado España cerró con un déficit del 2,8%, según las últimas estimaciones del Eurostat, la oficina de estadística europea.

¿Y qué pasará con la deuda pública? Pues según el caso base, escalaría hasta el 128,3% del PIB en 2020 y se situaría en el 134,3% a finales del año que viene. Nada que ver con las peores estimaciones del banco, que sitúan la deuda en el 135,8% del PIB este ejercicio, y en el 154,3% a cierre de 2021. España logró rebajar su deuda en 2019 hasta el 95,5%.

contador