Citi eleva la probabilidad de que la economía mundial sucumba a la recesión hasta el 50%

Los economistas del banco creen que si hay recesión, será de tipo 'jardín'

Virginia Mora
Bolsamania | 22 jun, 2022 13:30
dl citigroup citi bank citibank logo building pd
CitigroupSharecast / public domain image

Citigroup cree que cada vez es más probable que la economía mundial entre en recesión. Los expertos del banco estadounidense han elevado la posibilidad de que eso suceda hasta el 50%, después de que los bancos centrales hayan entrado en una dinámica de endurecimiento de las política monetaria y ante el debilitamiento de la demanda de bienes.

Los economistas de Citi creen, no obstante, que si al final llega la recesión, será de tipo 'jardín'. ¿Qué significa eso? Pues que el desempleo aumentará varios puntos porcentuales y la producción experimentará un par de trimestres débiles. "Consideramos que se trata de una expectativa razonable, pero el comodín es la persistencia de la dinámica inflacionista", dicen en un informe del que se hace eco Bloomberg.

En concreto, el grupo de analistas liderados por Nathan Sheets explican en la mencionada nota que los choques de la oferta siguen impulsando la inflación y reduciendo el crecimiento, mientras que los bancos centrales están subiendo "enérgicamente" los tipos de interés y la demanda de bienes por parte de los consumidores se está debilitando.

Todo eso se está combinando en un cóctel que puede hacer que la recesión acabe llegando. "La experiencia de la historia indica que la desinflación a menudo conlleva costes significativos para el crecimiento, y vemos que la probabilidad agregada de recesión se acerca ahora al 50%", han escrito estos economistas.

En su opinión, "los bancos centrales aún pueden diseñar los aterrizajes suaves -o 'blandos'- que encarnan sus previsiones (y las nuestras), pero para ello será necesario que los choques de oferta disminuyan y la demanda se mantenga resistente", apuntan.

En cualquier caso, Citigroup ve ahora la economía mundial creciendo un 3% este año y un 2,8% en 2023.

contador