Las cinco condiciones de los de Renzi para pactar con Di Maio un nuevo gobierno

El Partido Demócrata abre la puerta a una coalición con el Movimiento 5 Estrellas

Virginia Mora
Bolsamania | 22 ago, 2019 10:25 - Actualizado: 13:27
matteo renzi italia

El Partido Demócrata (PD) de centro-izquierda en el que milita Matteo Renzi está abierto a una coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Luigi di Maio para sacar a Italia de la crisis política en la que está sumida. Así se lo ha comunicado al presidente Sergio Mattarella, aunque también le ha dicho que pondrá cinco condiciones para llegar a un acuerdo.

Este miércoles, Nicola Zingaretti, líder del Partido Demócrata, confirmó que su formación está dispuesta a explorar la posibilidad de compartir el poder con el M5S, pese a las tiranteces que han protagonizado en los últimos años. Y es que parece que Renzi está dispuesto a olvidarse de las críticas y los insultos de los de Di Maio para buscar una salida a la nueva crisis que azota al país tras la dimisión de Giuseppe Conte, que fue la respuesta a la decisión del líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, de dar por rota su coalición con el Movimiento 5 Estrellas para presionar en busca de nuevas elecciones y sacar provecho de su creciente popularidad en las encuestas.

Los demócratas solo ponen cinco condiciones sobre la mesa para llegar a un acuerdo con el M5S. Según dijo Zingaretti, solo si Di Maio y los suyos las aceptan como la columna vertebral del acuerdo, podrá formarse una nueva coalición que salve los tres años que quedan de legislatura. En concreto, el PD pide la "adhesión leal" a la Unión Europea (el M5S es un partido anti-establishment), la atribución de un papel central al Parlamento italiano, que el desarrollo económico se base en la sostenibilidad medioambiental, que cambie el trato que se da a los inmigrantes, y también un giro en la política económica para impulsar la inversión.

"Si estas condiciones se asumen en los próximos días sobre la base de una necesaria interrupción de la línea actual y apoyándose en el Parlamento, estamos dispuestos a asumir la responsabilidad de crear un gobierno de cambio para toda la legislatura", dijo Zingaretti, según recoge Reuters. Es más, el dirigente demócrata dijo que esto significaba que Conte no podría regresar como primer ministro de ese futuro ejecutivo.

¿ERROR DE SALVINI?

Lo que todos se preguntan ahora, tras la oferta del Partido Demócrata, es si el movimiento de Salvini ha sido un error. El ministro de Interior rompió con el M5S porque parecía dar por sentado que los demócratas nunca se plantearían un acuerdo con los de Di Maio, ya que han tenido diversos encontronazos. Sin embargo, el centro izquierda cree que la frágil economía italiana necesita protección, y por eso ha planteado el acuerdo, con el que busca, además, desinflar el apoyo con del que actualmente goza la Liga Norte en las encuestas (le dan casi un 40% de los votos en caso de elecciones anticipadas).

Algunos analistas apuntan que si hay nueva cita en las urnas en Italia y Salvini logra liderar un gobierno, aumentará el gasto y pondrá al país, fuertemente endeudado (su deuda supera el 130% del PIB) en modo colisión con la Unión Europea.

contador