Bruselas no espera que Rusia vuelva a abrir el gasoducto Nord Stream 1

Según ha declarado el comisario de Presupuesto y Administración de la Unión Europea

Bolsamanía
Bolsamania | 19 jul, 2022 11:48 - Actualizado: 15:19
gazprom nord stream 1 fera l objet d une maintenance du 11 au 21 juillet

El comisario de Presupuesto y Administración de la Unión Europea (UE), Johannes Hahn, no espera que el Nord Stream 1 reanude el flujo de gas hacia Alemania esta semana, tal y como está previsto que ocurra desde el jueves tras finalizar los trabajos de mantenimiento que han provocado que el gasoducto lleve inoperativo desde el 11 de julio.

"Trabajamos con la hipótesis de que no vuelva a funcionar", ha declarado Hanh a los periodistas en una conferencia en Singapur, según informa la prensa internacional.

El temor a que Rusia no reanude la actividad del gasoducto mantiene tensionados a los mercados y se ha convertido en una de las principales preocupaciones actualmente. Son muchos los que esperan que el Kremlin utilice el gas como medida de presión tras las sanciones recibidas por la guerra en Ucrania.

El gigante energético ruso Gazprom, controlado por el Estado y responsable de reanudar el suministro, ya ha comunicado a algunas empresas europeas que cancelará envíos de gas por causas de "fuerza mayor".

Los expertos avisan de las implicaciones económicas si no se reanuda el suministro. "De no restablecerse, quedaría claro que Rusia va a utilizar el gas como arma contra Occidente, lo que podría tener un impacto muy negativo en la economía de la región y, especialmente en dos de las mayores economías de la zona, tales como la alemana o la italiana, muy dependientes del gas ruso", avisa Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

"La gran dificultad que se cierne sobre la eurozona, y en particular sobre los países consumidores de gas como Alemania, es que el gasoducto Nord Stream 1 no se reabra el jueves como estaba previsto. Cualquier indicio de ello podría suponer una nueva debilidad del euro, dado el efecto perjudicial que tendría el descarrilamiento del suministro en las economías", añade al respecto Susannah Streeter, analista senior de la firma británica Hargreaves Lansdown.

contador