El Brexit 'paraliza' al Banco de Inglaterra: "no subirá tipos, como pronto, hasta mayo"

El mercado descuenta que no habrá cambios hasta que la economía no se resienta por el Brexit

Virginia Mora
Bolsamania | 02 nov, 2018 06:00 - Actualizado: 09:37

Las dudas en torno a la salida de Reino Unido de la Unión Europea lejos de disiparse, se incrementan día a día, y eso ha llevado al Banco de Inglaterra a paralizar cualquier subida de tipos en el corto plazo. Tras elevar el precio del dinero el pasado mes de agosto, el organismo que gobierna Mark Carney podría pasarse como poco nueve meses sin acometer cambios en su política monetaria. Aunque algunos expertos hablan incluso de un año.

El futuro de la economía británica sigue siendo incierto por el Brexit, y eso es lo que ha provocado la decisión del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés). "Una subida de los tipos de interés en mayo parece totalmente posible, pero sospechamos que el BoE podría esperar hasta agosto, ya que es probable que quiera ver pruebas sostenidas de que la economía se mantiene en pie tras la salida del Reino Unido de la UE", dicen los analistas de E&Y.

Los analistas incluso ven posible que "devuelva los tipos al 0,25% si no hay acuerdo" sobre el Brexit

En general, los expertos descuentan que el Banco de Inglaterra no volverá a tocar los tipos de interés hasta que se formalice el 'divorcio', que está previsto para marzo de 2019, aunque luego pueda fijarse un periodo de transición hasta 2020 o incluso 2021. "Es poco probable que haya una nueva subida de los tipos antes de que Reino Unido abandone la UE", remarca E&Y. Sobre todo porque Carney ha dejado claro que la actividad económica británica será volátil en el corto plazo debido al aumento de las incertidumbres sobre el Brexit que están afectando y seguirán incidiendo sobre la inversión.

Este jueves el BoE decidió mantener los tipos de interés sin cambios en el 0,75%, aunque Carney insinuó que si hay acuerdo sobre el Brexit el ritmo de subida de los tipos podría incrementarse, ya que su objetivo es alcanzar el 1,5% de forma gradual en los próximos años. "El pronóstico económico del Comité de Política Monetaria -(MPC por sus siglas en inglés)- sugiere más subidas de tipos que las que espera el mercado, pero la incertidumbre de Brexit impedirá adoptar un tono más agresivo hasta que se alcance un acuerdo", señalan por su parte los expertos de TD Securities, que apuestan por dos nuevas subidas, pero ya en 2019, concretamente en mayo y noviembre.

Sin embargo, si no hay acuerdo la política monetaria del Banco de Inglaterra podría dar un giro. El Comité ha advertido que si las negociaciones sobre el Brexit se saldan sin acuerdo, eso podría implicar una política más flexible, aunque no sería algo automático.

Los analistas de Oxford Economics creen que el año que viene el BoE solo subirá los tipos en 25 puntos básicos y que lo hará en mayo o agosto, aunque también ven posible que "devuelva los tipos al 0,25% si no hay acuerdo" sobre la salida de Reino Unido de la UE. "Es el resultado más probable", pese a lo que dijo Carney, dicen, y aunque de momento el Banco de Inglaterra ha optado por "permanecer a la espera hasta que haya más claridad sobre el Brexit", no se puede descartar ninguna hipótesis.

EFECTO SOBRE LA LIBRA

La libra fue este jueves la más beneficiada. No por la decisión del BoE de mantener los tipos, sino porque los inversores creen que es muy posible que haya un acuerdo sobre el Brexit. De hecho, la divisa británica registró su mayor repunte diario en nueve meses después de que Carney insinuase que el ritmo de subida de los tipos se aceleraría en caso de que las negociaciones con la UE llegasen a buen puerto.

"El futuro del Reino Unido sin duda sigue en manos de unos pocos, pero las cosas se ven más brillantes para la libra en comparación con hace una semana", ha destacado los analistas de Monex Europe. Por su parte, desde IG comentan que "si bien los economistas suelen pedir un recorte de los tipos de interés en tiempos de conflicto económico, la posible caída de la libra" si no hay acuerdo "hará que el BoE tenga que elegir entre impulsar el crecimiento con un recorte de los tipos de interés o aliviar la inflación con una subida".

contador