Brainard declara que reducir la inflación es la "tarea más importante" de la Fed

La gobernadora del banco central considera que no debe superar el 2%

David Otero
Bolsamania | 13 ene, 2022 19:24 - Actualizado: 19:24
lael-brainard-federal-reserve-fed

La gobernadora de la Reserva Federal (Fed) y candidata a ocupar el puesto de ‘número 2’ en el banco central, Lael Brainard, ha declarado este jueves en el Congreso de Estados Unidos que los esfuerzos para reducir la inflación son la “tarea más importante” de la Fed.

Brainard ha concretado que la política monetaria de la Fed “se centra en volver a situar la inflación en el 2% al tiempo que se mantiene una recuperación que incluye a todo el mundo”. Brainard ha destacado el rápido descenso del desempleo, si bien “la inflación es demasiado alta, y los trabajadores de todo el país están preocupados por el alcance de sus salarios”.

La fuerte demanda de bienes y la escasez de productos intermedios, como los semiconductores, han llevado la inflación de los últimos 12 meses a su nivel más alto en décadas. El IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, subió un 4,7% en noviembre respecto al año anterior, muy por encima del objetivo del 2% marcado por la Fed.

Brainard ha recordado que los cuellos de botella y otros problemas relacionados con la oferta han contribuido a una subida de precios de ciertos bienes, como la energía y los alimentos. Asimismo, ha añadido que la Reserva Federal está preparada para subir los tipos de interés con el fin de enfriar la demanda, si así se reduce la inflación. "Tenemos un conjunto de herramientas muy eficaces. Y las utilizaremos para reducir la inflación", ha remarcado Brainard.

Brainard ha trabajado estrechamente con el presidente de la Fed, Jerome Powell. En noviembre, el presidente Joe Biden propuso a Powell para un nuevo mandato, tras lo cual Powell ha sugerido a Brainard como segunda al mando tras considerarla también como candidata a presidir el banco central.

contador