BofA: "La Fed realizará una subida nerviosa de 25 pb... si no hay más estrés bancario"

Mantienen la tasa terminal en el 5,25%-5,5% y prevén una recesión a partir del tercer trimestre de 2023

María Campillo
Bolsamania | 21 mar, 2023 12:07
powellcbbolsa22

La inesperada crisis bancaria se ha convertido en la protagonista de los mercados en las últimas semanas. Tanto es así, que las decisiones de política monetaria que están llevando a cabo los bancos centrales están condicionadas por la tensión que está sufriendo el sistema financiero. Este miércoles llega el turno de la Reserva Federal (Fed) y los expertos de Bank of America (BofA) apuestan por una subida "nerviosa" de 25 puntos básicos (pb), "a menos que no haya más estrés/contagio en el sistema bancario".

Desde la firma estadounidense creen que tanto la decisión final como la perspectiva de cualquier endurecimiento dependen de la estabilidad financiera.

"El reciente impulso económico y la inflación se han visto eclipsados por los riesgos del sistema bancario, revaluando drásticamente el camino de la Reserva Federal. Creemos que la perspectiva de la Fed se ha vuelto de dos caras".

Con todo, desde BofA mantienen que la tasa terminal del banco central se situará en la horquilla del 5,25%-5,5% y siguen viendo una leve recesión a partir del tercer trimestre de 2023. "Ahora vemos un mayor riesgo de que el endurecimiento de la Reserva Federal y la reducción del balance finalicen antes", añaden.

Asimismo, estiman que la economía estadounidense se enfrenta en la actualidad a dos problemas, ya que las tensiones financieras implican riesgos tanto a corto como a medio plazo.

"El problema a corto plazo implica abordar las preocupaciones de fuga de depósitos, riesgo de venta de activos y pérdida de confianza tras la revelación de la quiebra de varias instituciones bancarias regionales. La cuestión a medio plazo es hasta qué punto la situación representa un impacto adverso en el comportamiento crediticio de los bancos, un endurecimiento de los estándares crediticios y un endurecimiento de las condiciones financieras generales", indican.

Los problemas del sector bancario en general, y de la banca regional americana en particular, pueden producir un cambio en el debate que los miembros del FOMC lleven a cabo durante su reunión de dos días, señalándoles que deben "actuar con cautela".

"Creemos que el debate ahora es entre una subida de tipos de 25 pb en marzo o ninguna. Más inestabilidad financiera de aquí al miércoles podría inclinar la balanza en la dirección de una pausa en el ciclo de aumento de tasas, y tal vez una pausa en la liquidación del balance general, pero nuestra expectativa es que la Fed elevará el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 25 pb a 4,75%-5,0% y mantendrá su actual política de balance", aseveran desde BofA.

Con respecto a la rueda de prensa que Jerome Powell, el presidente de la Fed, ofrecerá una vez se haya conocido la decisión de política monetaria, consideran que será "equilibrado en su evaluación de las preocupaciones sobre la estabilidad financiera, al mismo tiempo que proyectaba confianza en que la Fed tiene las herramientas y el compromiso de utilizarlas para preservarla".

Además, indican que "Powell probablemente enfatizará que el comité aún considera que la inflación es la preocupación principal y una postura de política monetaria moderadamente más estricta estaría justificada para reducir la inflación".

El mercado apuesta porque este aumento moderado de la Fed sea el último, aunque sin duda, estará más centrado en las perspectivas de riesgo del sistema bancario.

El foco estará en la conferencia de prensa sobre cuál podría ser el próximo movimiento y cómo están pensando en lo que justificaría un recorte y cualquier orientación a futuro sobre tasas, que puede considerarse obsoleta debido a los riesgos del sistema bancario", concluyen desde BofA.

contador