El BCE fija su plan de salida de la pandemia: despedirá el PEPP y aumentará el APP

Comprará 40.000 millones de euros mensuales en el segundo trimestre de 2022 y 30.000 en el tercero

Noemí Jansana
Bolsamania | 16 dic, 2021 14:25 - Actualizado: 14:31
la politique d achats de la bce evolue dit schnabel 20210609115757

Tal como esperaba el consenso de analistas y los mercados, el Banco Central Europeo (BCE) ha detallado con claridad su plan de salida de las medidas de estímulos excepcionales de la pandemia y ha detallado cómo se agotará el programa de emergencias pandémico (PEPP, por sus siglas en inglés), así como qué pasos dará para no cortar de golpe el grifo del dinero fácil a la zona euro. El organismo espera reducir paulatinamente las compras de emergencia hasta marzo de 2022, cuando expirará el PEPP, que será sustituido por un incremento del ritmo de las compras habituales, conocidas como programa APP hasta 40.000 millones de euros, desde los 20.000 millones actuales. Posteriormente, estas compras irán disminuyéndose hasta octubre del próximo año, cuando recuperarán la cantidad habitual.

"El Consejo de Gobierno considera que los avances en la recuperación económica y en la consecución de su objetivo de inflación a medio plazo permiten una reducción gradual del ritmo de sus compras de activos en los próximos trimestres", ha dicho el instituto emisor en su comunicado de política monetaria del mes de diciembre. "Sin embargo, la acomodación monetaria sigue siendo necesaria para que la inflación se estabilice en el objetivo del 2% a medio plazo. En vista de la incertidumbre actual, el Consejo de Gobierno necesita mantener la flexibilidad y la opcionalidad en la ejecución de la política monetaria", ha añadido.

Así, se confirma lo que esperaba el mercado, que el BCE interrumpirá las compras netas de activos en el marco del PEPP a finales de marzo de 2022. A continuación, ha explicado que "para garantizar que la orientación de la política monetaria siga siendo coherente con la estabilización de la inflación en su objetivo a medio plazo, el Consejo de Gobierno ha decidido un ritmo de compras netas mensuales de 40 millones de euros en el segundo trimestre y de 30 millones de euros en el tercer trimestre en el marco del programa de compras de activos (APP)".

A partir de octubre de 2022, "el Consejo de Gobierno mantendrá las compras netas de activos en el marco del programa de compras de activos a un ritmo mensual de 20 millones de euros durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos de interés oficiales. El Consejo de Gobierno espera que las compras netas finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE".

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha decidido ampliar el horizonte de reinversión del PEPP. Ahora tiene la intención de reinvertir los pagos del principal de los valores adquiridos en el marco del PEPP hasta, al menos, el final del 2024. En cualquier caso, la futura renovación de la cartera del PEPP se gestionará para evitar interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria.

En cuanto al tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00 %, 0,25 % y -0,50 %, respectivamente.

Para apoyar su objetivo simétrico de inflación del 2% y en línea con su estrategia de política monetaria, el Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE continúen en sus niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe que la inflación se sitúa en el 2% bastante antes del final de su horizonte de proyección y de forma duradera en el resto de dicho horizonte, y considere que el progreso realizado de la inflación subyacente está suficientemente avanzado para ser compatible con una estabilización de la inflación en el 2% a medio plazo. Ello también podría implicar un período transitorio en el que la inflación sea moderadamente superior al objetivo.

contador