Los bancos pagarán por ley todos los gastos hipotecarios salvo el de tasación

La Comisión de Economía del Congreso aprueba incluir este reparto en la ley hipotecaria

Elena Lozano
Europa Press | 13 nov, 2018 12:32 - Actualizado: 13:33
ep firmadocumentos hipoteca
Firma de documentos, hipoteca, JUNTA DE ANDALUCÍA

Acuerdo en el Congreso para repartir por ley los gastos hipotecarios. Los grupos parlamentarios han acordado que los bancos asuman todos los gastos hipotecarios salvo el de tasación, es decir, los de la notaría, la gestoría, el impuesto y el registro, según informa Europa Press citando fuentes de la ponencia que discute la ley hipotecaria.

Además, será el banco el que tenga que pagar los costes de la primera copia del contrato. No obstante, si el cliente solicite una copia, deberá hacerse cargo él mismo del coste. En este reparto acordado por los grupos también se ha decidido que el banco debe asumir el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, en línea con el decreto ley aprobado por el Gobierno en el pasado Consejo de Ministros.

Los grupos parlamentarios han decidido así poner fin a la inseguridad jurídica existente en torno al reparto de los gastos hipotecarios después de que el Tribunal Supremo, tras un polémico pleno de más de quince horas, decidiera definitivamente que el pago del impuesto en la constitución de uno de estos préstamos corresponde al cliente y el Gobierno enmendara esta decisión a través de la modificación de dos leyes (la del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados y la del Impuesto de Sociedades). El Ejecutivo decidió, además, impedir a las entidades deducirse el abono del impuesto.

Por el momento, no existe por ley ningún reparto de los gastos hipotecarios y la única jurisprudencia del Tribunal Supremo en esta materia es la referida a la nulidad de las cláusulas que asignan al cliente todos los costes de constitución de la hipoteca por defecto. El único reparto establecido por el alto tribunal es el relativo al impuesto, que el Gobierno ha corregido ya.

Algunos bancos, como CaixaBank, PIbank y My Investor, ya se habían adelantado estos días al reparto que los grupos políticos habían anunciado que iban a incluir en la ley hipotecaria asumiendo directamente todos los gastos de la hipoteca, incluido el de la tasación, que se efectúa antes de la escritura.

contador