El Banco de Canadá sube los tipos de interés más de lo previsto: 100 puntos básicos

Es el mayor alza del BoC desde 1998 y eleva el tipo de interés oficial hasta el 2,5%

Álvaro Estévez
Bolsamania | 13 jul, 2022 16:10 - Actualizado: 17:13
canada chute du pib de 8 2 en rythme annualise au 1er trimestre 20220621120230

El Banco de Canadá (BoC, por sus siglas en inglés) ha subido los tipos de interés en 100 puntos básicos hasta el nivel del 2,5%, según ha comunicado el organismo este miércoles. El alza supone el mayor movimiento del banco central canadiense en dos décadas, desde 1998, y supera las expectativas del consenso, que estimaban una subida de 75 puntos básicos.

El organismo presidido por Tiff Macklem reconoce que la inflación en el país norteamericano “es mayor y más persistente de lo que el Banco esperaba en su Informe de Política Monetaria (IPM) de abril, y probablemente se mantendrá en torno al 8% en los próximos meses” y que la economía “presenta un claro exceso de demanda”. Por ello, el Consejo de Gobierno del BoC ha decidido adelantar la senda de la subida de tipos de interés y anticipa nuevas subidas, así como el mantenimiento del endurecimiento cuantitativo como “herramienta complementaria” para lograr el objetivo de inflación del 2%.

“Si bien los factores mundiales, como la guerra en Ucrania y las actuales interrupciones del suministro, han sido los principales impulsores (de la inflación), las presiones internas sobre los precios derivadas del exceso de demanda son cada vez más importantes”, reconoce el Banco de Canadá, asegurando que “más de la mitad de los componentes que conforman el IPC suben ahora más del 5%”.

“Con esta ampliación de las presiones sobre los precios, las medidas básicas de inflación del Banco han pasado a situarse entre el 3,9% y el 5,4%”, agrega el banco central canadiense, al tiempo que señala que sus encuestas indican que “un mayor número de consumidores y empresas esperan que la inflación sea más alta durante más tiempo”. Esto, indican, aumenta el riesgo de que la elevada inflación se afiance en la fijación de precios y salarios y “si esto ocurre, el coste económico del restablecimiento de la estabilidad de precios será mayor”.

Con todos los factores geopolíticos y económicos en mente, como los posibles nuevos confinamientos en China o la elevada volatilidad del petróleo, el BoC recorta el crecimiento económico mundial hasta el 3,5% este año y el 2% en 2023, antes de fortalecerse de nuevo en 2024.

Asimismo, también reducen el repunte del PIB canadiense hasta el 3,5% en 2022 y el 1,8% en 2023 desde el 4,2% y el 3,2%, respectivamente. A este respecto, el Banco destaca la robustez del consumo, liderado por un repunte del gasto en servicios de difícil acceso, y una inversión empresarial “sólida”. Sin embargo, también subrayan que “con la fuerte demanda, las empresas están repercutiendo el aumento de los costes de los insumos y de la mano de obra mediante el aumento de los precios”.

“Se espera que el crecimiento se reduzca a alrededor del 2% en el tercer trimestre, a medida que el crecimiento del consumo se modere y la actividad del mercado de la vivienda se retraiga tras una fuerza insostenible durante la pandemia”, añaden. La última estimación del BoC es que el PIB creció alrededor del 4% en el segundo trimestre.

“La actividad económica se ralentizará a medida que el crecimiento mundial se modere y la política monetaria más estricta se abra paso en la economía. Esto, combinado con la resolución de las interrupciones de la oferta, hará que la demanda y la oferta vuelvan a equilibrarse y se alivien las presiones inflacionistas”, explican desde el organismo y prevé “un descenso de los precios mundiales de la energía”.

Además, el BoC señala que, según las perspectivas de julio, la inflación empezará a descender a finales de este año, se reducirá a cerca del 3% a finales del próximo año y volverá al objetivo del 2% a finales de 2024.

contador