Albella dice que la CNMV trabajará para atraer inversiones tras el Brexit

Promete trabajar para que la "limpieza y transparencia del mercado" sean mayores

El nuevo presidente de la CNMV asegura que también pretende favorecer la "tutela de los intereses de los inversores"

  • La CNMV tendrá como prioridad "hacer atractivo y acogedor el mercado de valores español" ante el Brexit
  • Ana María Martínez-Pina ha tomado posesión de su cargo como vicepresidenta del supervisor
Bolsamanía
Bolsamania | 30 nov, 2016 13:31 - Actualizado: 17:59
sebastian albella

Sebastián Albella ha tomado posesión se su cargo como nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles, y lo ha hecho lanzando una promesa: se compromete a que el supervisor vigile la "limpieza y transparencia" del mercado y también a defender "los intereses de los inversores". Asimismo, ha explicado que el organismo trabajará para atraer inversiones tras el 'Brexit'.

Ahora el principal objetivo de Albella es conseguir que la CNMV ejerza "con prudencia pero con vigor sus facultades de supervisión"

En el acto, que se ha celebrado en la sede de la CNMV, Albella ha estado acompañado de la anterior presidenta de la institución, Elvira Rodríguez; del ministro de Economía, Luis de Guindos; del gobernador del Banco de España, Luis María Linde; y de la que será su 'número dos' a partir de ahora, Ana María Martínez-Pina, que también ha tomado posesión de su cargo como vicepresidenta del supervisor.

Durante su discurso, Albella ha señalado que su regreso a la CNMV ha sido para él "como una aspiración platónica que ahora se ha hecho realidad". El nuevo presidente se ha marcado como objetivos el conseguir que la CNMV ejerza "con prudencia pero con vigor sus facultades de supervisión", recoge Europa Press, pero además ha apuntado que trabajará para que la institución sea percibida como un regulador que contribuye a la eficiencia y dinamismo del mercado.

Albella ha aprovechado también para adelantar que su propósito será colocar a la CNMV en foros de cooperación europea e internacional, y ha destacado que en estos momentos de grandes cambios, entre los que ha citado el 'Brexit', la CNMV tiene que tener como prioridad "contribuir a hacer lo más atractivo y acogedor posible el mercado de valores español", algo para lo que Guindos se ha comprometido a ayudarle. "Es un gran honor y responsabilidad asumir la presidencia de esta casa, lo que hago con el mayor ánimo y el mayor de los empeños por hacer las cosas bien", ha asegurado.

MANTENER LA INDEPENDENCIA

Por su parte, el ministro de Economía ha destacado la dedicación y el esfuerzo de Albella y de Ana María Martínez-Pina. "Sois complementarios y los dos tenéis un enorme afán de servicio público y de independencia", ha dicho Guindos, que ha agradecido también la labor de Elvira Rodríguez y de la exvicepresidenta de la institución, Lourdes Centeno, y del que ha sido el presidente de la comisión desde la salida de Rodríguez hasta la llegada de Albella, Juan Manuel Santos Suárez.

Guindos ha ofrecido toda la ayuda de su departamento a la nueva cúpula de la CNMV, así como todos los recursos que sean imprescindibles para realizar su labor

El ministro ha dicho que en la CNMV aún quedan cosas por hacer, y entre las cuestiones pendientes ha señalado la aplicación en 2018 de la normativa MIFID de protección del ahorrador y la necesidad de seguir favoreciendo las formas de financiación no bancaria.

También ha hecho hincapié en la importancia de situar a Madrid como plaza financiera ante el 'Brexit'. En este sentido, ha desvelado que cuando el Ministerio tienen contactos con intermediarios que están pensando en buscar una nueva sede financiera, lo primero que le piden es tener un supervisor "eficiente y moderno". Por último, Guindos ha ofrecido toda la ayuda de su departamento a la nueva cúpula de la CNMV, así como todos los recursos que sean imprescindibles para realizar su labor.

La expresidenta de la comisión Elvira Rodríguez también se ha sumado a las felicitaciones al nuevo equipo, al que ha deseado "suerte y éxitos" y les ha brindado su colaboración. Rodríguez ha recordado que cuando llegó a la presidencia del supervisor el sistema financiero español estaba en plena reestructuración, las empresas tenían dificultades de financiación y el Gobierno tenía que hacer frente a una consolidación fiscal urgente. "Hoy las cosas son distintas y sensiblemente mejores. La CNMV sigue siendo una institución imprescindible para la economía de este país", ha concluido.

contador