¿Habrá rally de fin de año en la libra si vence Johnson en Reino Unido?

Algunos expertos apuntan a que alcance cotas de 1,40 dólares antes de 2020

Mientras otros alertan de una corriente de toma de beneficios que frene las subidas en 1,32 dólares

Noemí Jansana
Bolsamania | 11 dic, 2019 06:00 - Actualizado: 09:49
johnson libra

Con las elecciones en Reino Unido a la vuelta de la esquina, la libra se ha convertido en una de las divisas de mejor desempeño en las últimas jornadas. El mercado descuenta a toda máquina una victoria del primer ministro Boris Johnson que, además, le granjee una mayoría parlamentaria suficiente para abandonar el bloque comunitario a finales de enero, según su plan del Brexit. Las expectativas de los inversores se reflejan en la moneda que acumula un auge de más del 10% desde sus mínimos de agosto, tanto contra el dólar como contra el euro, y ahora se preguntan hasta dónde puede llegar si el partido conservador confirma lo que auguran las encuestas.

A 24 horas de que los colegios electorales abran sus puertas, la moneda trata de ampliar sus máximos de ocho meses frente al billete verde y de dos años y medio ante la divisa europea, contra la que cotiza en niveles previos a las eleciones de 2017. Sin emabrgo, un último sondeo de YouGov, que ha recortado la mayoría de los conservadores, ha provocado caídas en la moneda que recula hasta los 1,31 dólares, después de superar los 1,32 dólares este martes y las 0,8450 libras, tras recalar en las 0,8390 libras. Con todo, los 'tories' aventajan a los laboristas en nueve puntos y obtendrían 339 escaños, por encima de los 326 necesarios para la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes.

En cuanto a los pronósticos a partir del 13 de diciembre, una parte de los analistas consultados hablan de que el rally se estire hasta de 1,40 dólares y de 0,83 libras por euro, incluso 0,8168 libras, antes de fin de año, otros llaman a la cautela y no ven recorrido más allá de los 1,32 dólares aunque Johnson logre una mayoría clara. Avisan de que se puede desatar un movimiento de 'buy the rumour sell the news" y de que las elecciones no son más que otro paso en el camino del Brexit.

La moneda británica ha sido el termómetro del divorcio con la UE durante tres largos años y medio. Por lo que alertan de que "el reloj del acuerdo comercial seguirá su cuenta atrás para alcanzar un acuerdo comercial antes de finales del año próximo". "Cualquier incertidumbre económica y del Brexit a largo plazo puede aumentar la posibilidad de un recorte de tasas del Banco de Inglaterra el próximo año, lo que pesaría en la moneda", comentan.

"Las presiones económicas pueden aumentar hacia finales de año por lo que se podría ver una huida hacia el dólar, lo que pesará en la libra", comenta por su parte Alberto Chan, fundador de El Gurú del Trading‎ y colaborador de Bolsamanía. El experto avisa de un "cambio de tendencia" en la divisa en las próximas jornadas o semanas. Junto a otros expertos alerta de que, una vez se conozca el resultado electoral, aunque los 'tories' tengan mayoría en la Cámara de los Comunes, "se recalcitrarán los riesgos del Brexit" y el cable tiene potencial de volver hacia los 1,28 dólares con caídas que podrían ampliarse hasta los 1,24 dólares.

Sin embargo, otros expertos comentan que esta reacción puede darse más a largo plazo, pero "el mercado de las divisas al contado se ocupa del presente y de lo que podría suceder en los próximos días, y no de lo que ocurra dentro de un año", explica Stephen Innes, analista de Axi Trader. Por lo tanto, "después de haber sido tan negativos en la libra durante tanto tiempo, los operadores están comenzando a creer en la perspectiva de que podríamos comenzar a ver la posibilidad de una retirada ordenada de la UE en los próximos dos meses, por lo que las posiciones cortas comienzan a reducirse". Apuesta este analista por los 1,38 - 1,39 dólares y también avisa de que el euro se beneficiará de la subida de la libra, por lo que cree que "los largos en el euro/dólar son también una opción de 'trading'". Chris Towner, Director at JCRA, apunta a máximos de 1,40 dólares.

"El impulso y la euforia conducirán a la libra a nuevos máximos contra el euro", aseguran por su parte los expertos de Danske Bank, "aunque sea por tiempo limitado", acotan. Son más conservadores, sin embargo y sólo en subidas adicionales de un 1% para la divisa. En caso de que las elecciones resulten como las de 2017 y el Parlamento no tenga mayorías claras, asegura que la moneda perderá fuelle y revisitará las 0,88 libras contra el euro, mientras que otros analistas proyectan los 1,25 dólares para el cable (libra/dólar).

Este escenario no es descartable ya que aún está fresco en la memoria el resultado electoral obtenido por la expremier británica, Theresa May, a quien las encuestas también daban una ventaja de doble dígito y quien después se quedó con un 'Parlamento colgado'. Por lo tanto, numerosos expertos avisan de que se pueda desencadenar una toma de beneficios en las próximas horas, cuando los especuladores abandonen el mercado.

En lo que todos los expertos alcanzan un consenso es en que una victoria de los laboristas de Jeremy Corbyn provocará una sangría en la moneda que volverá a los 1,20 dólares, pero "los riesgos quedarán amortiguados por la perspectiva de un Brexit suave", indica Towner.

contador