La libra celebra con alzas contra el euro y el dólar el resultado electoral en Escocia

Sin la mayoría absoluta de los independentistas, retroceden los riesgos políticos

Noemí Jansana
Bolsamania | 10 may, 2021 09:52 - Actualizado: 13:29
chica-paseando-junto-cartel-libra
Reuters

La libra ha arrancado la semana con máximos de dos semanas y media contra el dólar, en 1,4070 dólares, y enseñando músculo contra el euro en 0,8630 libras por euro, ya que los inversores acogieron con satisfacción la disminución de los riesgos políticos en Reino Unido después del resultado de las elecciones escocesas. El SNP independentista de Nicola Sturgeon ha vencido en los comicios, pero no ha logrado alcanzar la mayoría absoluta, lo que aleja un referéndum sobre la independencia de la región.

Con todo, Sturgeon ha afirmado que su partido buscará que se produzca una nueva votación sobre la base de un gobierno global proindependentista que espera formar con los Verdes. Sin embargo, para los mercados, lo más importante es que es poco probable que esa decisión se produzca pronto.

"Dudamos que otro referéndum de independencia sea un tema a vigilar por mucho tiempo, dado que pasará mucho tiempo antes de que dicho referéndum tenga lugar, ya que el gobierno conservador todavía lo rechaza", apuntan los expertos de Danske Bank, que esperan el euro/libra se mantenga en torno a 0,87 libras. "Dicho esto, seguimos siendo globalmente alcistas con respecto a la GBP", afirman estos expertos.

El conservador Boris Johnson cerró este sábado la puerta a cualquier posibilidad de celebrar una nueva consulta, incluso con este triunfo del SNP. "Creo que un referéndum en el contexto actual es irresponsable y temerario", dijo el jefe de Gobierno en una entrevista con el diario 'The Telegraph', al ser preguntado sobre si aceptaría una nueva consulta después de la celebrada en 2014, en la que los escoceses votaron por seguir en el Reino Unido por claro margen.

Sturgeon está a favor de impulsar la nueva consulta en 2023, una vez que Escocia supere la crisis provocada por la pandemia.

LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES REFUERZAN A JOHNSON

Asimismo, también se han conocido los resultados de los comicios regionales en puntos del Reino Unido, como Londres, donde el laborista Sadiq Khan ha sido reelegido alcalde, como preveían todos los sondeos. No obstante, los resultados en todo el país no han hecho más que reforzar la posición de Johnson como primer ministro, "lo que también imprime fuerza a la libra", indica Naeem Aslam, director de análisis de Avatrade.

Las encuestas ya habían anticipado una amplia ventaja de la derecha en todos los municipios de Inglaterra donde estaban convocados a las urnas más de 48 millones de ciudadanos, pero ha sido su victoria en la localidad de Hartlepool, en la costa noreste, la que ha encendido todas las alarmas en la izquierda británica.

contador