La CNMC pide a la RFEF que modifique la comercialización de los derechos del fútbol

La propuesta afecta a España, Europa y el mercado internacional para las temporadas 2021 a 2024

Irene Hernández
Bolsamania | 16 jul, 2021 12:52 - Actualizado: 12:58
ep luis rubiales presidente de la rfef durante su discurso de apertura del ciclo de conferencias
Luis Rubiales, presidente de la RFEFRFEF

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) insta a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a que modifique su propuesta para la comercialización de los derechos audiovisuales de la nueva categoría 'Primera RFEF' en España, Europa y en los mercados internacionales. Dicho documento afecta a las temporadas 2021 a 2024.

La CNMC concluye, después de analizar el contenido de la propuesta, que la RFEF incumple algunos aspectos establecidos en el Real Decreto-ley 5/2015 que regula los derechos audiovisuales de retransmisión del fútbol profesional. Este es el octavo informe previo que la CNMC ha elaborado a petición de la RFEF sobre sus propuestas de comercialización desde la entrada en vigor de la citada norma.

De esta manera, la CNMC vuelve a instar a la RFEF a que adecúe su propuesta de comercialización a la norma en los varios aspectos. Pide limitar las facultades que le han sido otorgadas a "la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales incluidos en el ámbito de este real decreto-ley" y eliminar la mención a la titularidad de derechos que no tiene reconocidos.

También no incluir oportunidades y obligaciones comerciales relativas a la publicidad que no se encuentran amparadas por la norma jurídica de aplicación y que resultan injustificadas y contrarias al principio de libertad de empresa. Ni incluir las reservas de derechos, derechos no exclusivos, derechos incluidos, derechos reservados, otros derechos, etc., que no se justifican.

Además, quiere que reforme aquellos aspectos señalados en el informe contrarios a los principios de publicidad, transparencia, competitividad y no discriminación en el proceso de adjudicación de los derechos y que elimine restricciones técnicas que pretenden ofrecer un producto de inferior calidad y que no se justifican suficientemente.

La CNMC recuerda que la Propuesta de comercialización presentada por la RFEF estará sujeta a los artículos 1 y 2 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia (LDC), y a los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), en todos aquellos aspectos que excedan el amparo recogido en el Real Decreto-ley 5/2015. La CNMC elabora este informe en virtud de lo establecido en el artículo 4 del Real Decreto-ley 5/2015, de medidas urgentes en relación a la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.

contador