Las familias con hijos, las grandes favorecidas de los cambios en la Renta

Exenciones por maternidad y paternidad o deducciones por guardería y familia numerosa

Irene Hernández
Bolsamania | 10 abr, 2019 06:00 - Actualizado: 10:04
Padre e Hijo

La declaración de este año incluye una serie de cambios. Entre ellos, destacan las exenciones por maternidad y paternidad, las deducciones por gastos de guardería o por descendiente a partir del tercer hijo. Estas medidas implican que son las familias con hijos las grandes beneficias de las novedades de la Renta 2018.

Las "mejoras de las ayudas son favorables para algunos contribuyentes", aunque "no comportan cambios significativos", "salvo la exención de las prestaciones de maternidad y paternidad, que ha sido impuesta por los tribunales", explica el profesor de los Estudios de Derecho de la UOC, Benja Anglès.

Concretamente, gracias a las novedades de este año, hay un colectivo que es el más favorecido a la hora de cuadrar cuentas con Hacienda. "Buena parte de los de cambios de la declaración de la renta de 2018 son favorables a las familias: han mejorado las exenciones y las bonificaciones por razones de maternidad y paternidad, por los gastos de guardería, por los hijos de las familias numerosas, por la discapacidad del cónyuge", añade.

Entre las pocas novedades fiscales del año, una de las principales es la exención de las prestaciones por maternidad, señala el Consejo General de Economistas. Una modificación que tiene efectos para 2018 y ejercicios anteriores no prescritos. Están exentos del IRPF los ingresos correspondientes de las prestaciones por maternidad y paternidad, por lo que si durante 2018 se han hecho retenciones sobre estas prestaciones, se puede reclamar su devolución. En la declaración correspondiente a 2018 también se ha aumentado la deducción por maternidad hasta alcanzar los 2.200 euros.

Las mujeres con hijos menores de 3 años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, dadas de alta en la Seguridad Social, pueden minorar la cuota del IRPF hasta en 1.200 euros anuales por cada hijo de esta edad. Otro de los cambios es que se pueden deducir hasta un máximo de 1.000 euros adicionales cuando el contribuyente hubiera satisfecho en el período impositivo gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados. Esto incluye inscripción, matrícula, asistencia y alimentación, siempre que sea un gasto no subvencionado.

En la Renta correspondiente a 2018 también se ha aumentado la deducción por maternidad hasta alcanzar los 2.200 euros

En el caso de que los llamados cheques guardería no vengan reflejados en el borrador, los economistas aconsejan como forma "más liosa pero de menor riesgo" que no se incluya en la declaración y seguidamente el contribuyente interesado solicite una rectificación de la declaración señalando que sí le corresponde, de forma que "le tire la pelota a la Agencia Tributaria" y tenga abierta esa vía hasta que se resuelva el procedimiento.

Las familias numerosas tendrán derecho a una deducción de hasta 600 euros anuales por cada hijo, a partir del cuarto en la categoría general o el sexto en la especial. Aunque es de aplicación a partir de agosto de 2018 y la deducción será de 50 euros por cada mes posterior a la entrada en vigor en el que se cumplan los requisitos. La deducción por familia numerosa podrá ser aplicada con independencia de que el progenitor presente declaración individual o conjunta.

Para quienes tengan hijos en edad de estudiar, a los que se les haya concedido una beca, en la Renta de este año se han incrementado los límites exentos, pasando de 3.000 a 6.000 euros las becas por estudios en general, de 15.000 a 18.000 en caso de que también contemplen gastos de transporte y alojamiento, de 18.000 a 21.000 euros en caso de que sean estudios en el extranjero y de 21.600 a 24.600 euros en caso de ser estudios de doctorado.

contador