Lagarde y los suyos han dejado la puerta abierta a un primer recorte de los tipos de interés en junio
El Ibex 35 cierra con fuertes caídas (-1,16%, 10.649) tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE), lastrado por el negativo comportamiento de los bancos, que bajan con fuerza ante la previsión de un primer recorte de los tipos de interés en el mes de junio. Por el contrario, las empresas de energías renovables, a las que benefician unos intereses más bajos, han sido los valores más alcistas, con Acciona Energía y Solaria a la cabeza del selectivo.
Esto, después de que ayer los índices terminaran a este lado del Atlántico de forma dispar (el Ibex se dejó un 0,38%) y de que en Wall Street se impusieran los recortes tras el decepcionante dato de IPC de marzo en EEUU, que salió por encima de lo esperado y refuerza las dudas que existen en el mercado en torno a las rebajas de tipos para este año.
Bret Kenwell, analista de inversiones en EEUU para eToro, asegura que los datos conocidos este miércoles ponen al banco central estadounidense "en una situación difícil tras haber reiterado recientemente su previsión de tres recortes de tipos este año". Pablo Duarte, analista senior del Instituto de Investigación Flossbach von Storch, asegura que "el repunte del IPC en EEUU borra del mapa un recorte de tipos de la Fed en junio y es un dilema para el BCE".
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos ha repuntado en marzo al 3,5% en tasa interanual frente al 3,2% registrado en febrero. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se ha mantenido sin cambios en el 3,8%. Ambas magnitudes se han situado por encima de lo esperado, ya que se había previsto que el índice general repuntara al 3,4%, y la tasa subyacente cayera al 3,7%. En términos mensuales, el IPC general aumentó un 0,4%, una décima por encima de lo esperado.
Tras el IPC, y ya con las bolsas europeas cerradas, ayer se conocieron las actas de la última reunión de la Fed, que ciertamente se quedan algo 'desfasadas' tras este último dato y que reflejan que "casi todos" los miembros del banco central estadounidense esperan recortes para este año.
El presidente de EEUU, Joe Biden, habló después de conocer el IPC y dijo que aún espera recortes de tipos para este año, aunque reconoció que se pueden retrasar. "Esto puede retrasar (los recortes de los tipos de interés) un mes o así. No sabemos lo que la Reserva Federal va a hacer", dijo Biden durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.
La gran cita de este jueves es la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que, tal y como se esperaba, ha mantenido sin cambios los tipos de interés en la zona euro, por quinta reunión consecutiva, aunque, por primera vez desde que comenzó a subirlos en el actual ciclo de endurecimiento monetario, ha abierto la puerta a un futuro recorte si los datos elevan su confianza en que la inflación baje al 2% de forma sostenible.
La principal novedad del comunicado ha sido la siguiente: "Si la evaluación actualizada del Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria reforzase en mayor medida su confianza en que la inflación está convergiendo hacia el objetivo (del 2%) de forma sostenida, sería apropiado reducir el actual nivel de restricción de la política monetaria".
Por lo demás, la agenda de este jueves ha incluido el IPC de China de marzo, que disminuyó al 0,1% desde el 0,7% en febrero. Los economistas encuestados por 'Reuters' esperaban que el índice de precios al consumidor aumentara un 0,4% en marzo. Así pues, nueva lectura deflacionista.
Por otro lado, el índice de precios al productor registró un descenso del 2,8% interanual, en línea con las expectativas.
En Japón destaca la fortaleza del dólar, que ha dejado el yen en niveles que no se veían desde hace 54 años (153 yenes por dólar).
El Ibex cerró ayer de nuevo en rojo y terminó por debajo de los mínimos del martes. Hoy los descensos han ido a más a cada minuto que pasaba.
"El selectivo español ha cubierto el hueco alcista que se dejara el 21 de marzo en los 10.752 puntos. A corto plazo podría continuar perdiendo posiciones tranquilamente hasta el nivel de los 10.388 puntos, mínimos del hueco alcista que se dejara el pasado 13 de mazo", apuntan los analistas técnicos de Bolsamanía.
"Se mantiene intacta la corrección del corto plazo y seguirá así mientras que no anule el hueco bajista que se dejara el pasado viernes en los 11.090 puntos".
Dentro del selectivo destacan, además de los valores ya mencionados, las alzas en Meliá o Enagás y las caídas en Grifols, IAG, los bancos y Repsol. Las aerolíneas europeas se ven penalizadas por la decisión de Lufthansa de suspender sus vuelos a Teherán.
En el Mercado Continuo, Berkeley ha seguido subiendo con fuerza después de avanzar con ganas ayer tras anunciar el inicio de arbitraje internacional contra el Gobierno de España por la oposición de este a su proyecto de mina de uranio en Salamanca.
El euro se cambia a 1,0716 dólares (-0,24%). El petróleo cede, con el Brent rondando los 90 dólares y el West Texas, en 85,52 dólares.
El oro avanza un +0,47% (2.359 dólares) y la plata cae ligeramente (28,01 dólares).
El bitcoin cotiza en 69.890 dólares y el ethereum, en 3.500 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,568%.