Duro castigo para el Ibex, arrastrado por Acerinox, Acciona y los 'blue chips'

El selectivo ha bajado un 1,8% en una jornada bajista en las bolsas mundiales

Nieves Amigo / César Vidal
Bolsamania | 18 jun, 2021 17:45 - Actualizado: 18:21

IBEX 35

11.074,600

17:37 28/03/24
-0,33%
-36,70

El Ibex 35 ha bajado un 1,8%, hasta los 9.030,60 puntos, en una jornada bajista para las bolsas mundiales. Dentro del selectivo, Acerinox ha sido el 'farolillo rojo' indiscutible, con recortes del 10%, después de que Nippon Steel haya vendido cerca de un 8% de su capital. Además, también han cedido de forma destacada grandes valores como Repsol, Telefónica, Santander o BBVA. En el lado positivo tan sólo han aguantado PharmaMar y Cellnex Telecom. Durante la semana, el índice español ha recortado un 1,9%.

También ha bajado con fuerza Acciona, que se ha dejado cerca del 7% tras fijar en la parte baja del rango el precio para la salida a bolsa de su filial de renovables, Acciona Energía, que comenzará a cotizar próximamente en una horquilla de precios comprendida entre 26,73 y 29,76 euros por acción.

La banda de precios no vinculante establecida representa un valor de mercado de entre 8.800 millones y 9.800 millones de euros.

SEMANA DE BANCOS CENTRALES

En Asia, los números rojos han dominado la jornada. Allí, el Banco de Japón ha mantenido los tipos sin cambios, al tiempo que ha anunciado una ampliación durante medio año de sus estímulos para paliar las consecuencias de la pandemia.

"Por el momento, el Banco vigilará de cerca el impacto del Covid-19 y no dudará en tomar medidas adicionales de flexibilización si es necesario, y también espera que los tipos de interés a corto y largo plazo se mantengan en sus niveles actuales o más bajos", ha señalado el organismo en un comunicado.

Aunque, sin duda, el protagonismo de la semana ha sido para la Reserva Federal (Fed) y su importante cambio de sesgo monetario respecto a la inflación (aumentó de manera importante su previsión de PCE para 2021) y las compras de activos (ha comenzado a debatir el tapering).

Tras asegurar durante meses que la subida de los precios será "transitoria", su presidente, Jerome Powell, reconoció el miércoles que "los cambios en la demanda pueden ser grandes y rápidos, y los cuellos de botella, las dificultades de contratación y otras restricciones podrían seguir limitando la rapidez con que se puede ajustar la oferta, lo que aumenta la posibilidad de que la inflación sea más alta y más persistente de lo que esperamos".

En este sentido, el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, ha comentado este viernes que "anticipábamos un impulso inflacionario, pero este ha sido mayor de lo que esperábamos inicialmente. La discusión sobre el 'tapering' está abierta". Sus palabras no han gustado a los mercados.

En la agenda de este viernes, las ventas minoristas de Reino Unido cayeron un 1,4% en mayo, cifra peor de lo esperada.

CUÁDRUPLE HORA BRUJA

Este viernes ha tenido lugar el segundo gran vencimiento del año. El volumen de contratación en los futuros de los índices acostumbra a incrementarse significativamente en las sesiones previas, debido fundamentalmente al 'rolo' de las posiciones abiertas hacia el siguiente vencimiento (septiembre de 2021).

Tal día como hoy vencen las opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como al otro lado del Atlántico, lo que suele traducirse en una jornada de fuerte volatilidad, como ha ocurrido este viernes.

OTROS MERCADOS: ATENTOS AL DÓLAR

En el mercado se sigue de cerca la fuerte apreciación del dólar tras la reunión de la Reserva Federal (Fed). El euro, por su parte, sigue en mínimos de dos meses, se deprecia un 0,45% y se cambia a 1,1860 dólares.

El petróleo baja un 1%, hasta los 73,66 dólares el Brent y los 72 dólares el West Texas.

El oro y la plata avanzan ligeramente posiciones tras sus últimas caídas, hasta los 1.776 dólares el primero y los 26,05 dólares el segundo.

El bitcoin cede un 3%, hasta los 36.478 dólares, y el ethereum un 4%, en los 2.237 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,46% y el rendimiento del bono español a 10 años baja ligeramente hasta el 0,44%.

contador