El Ibex sigue goteando a la baja pero consigue salvar los 8.500 puntos al cierre

Siemens Gamesa, PharmaMar y Solaria han los títulos del selectivo que más caen

Nieves Amigo
Bolsamania | 12 abr, 2021 17:36 - Actualizado: 18:03

IBEX 35

11.074,600

17:37 28/03/24
-0,33%
-36,70

El Ibex 35 ha roto esta mañana el soporte que tenía en el muy corto plazo en los 8.542 puntos y ha extendido las caídas hasta los mínimos del hueco alcista que se dejara en los 8.492 puntos el pasado 29 de marzo. Aunque alrededor de estos niveles, y tras ceder un 1%, ha empezado a rebotar y ha bajado finalmente 0,39%, hasta 8.532,60 puntos.

Dentro del selectivo han destacado los descensos en Siemens Gamesa, Solaria y PharmaMar (sigue sin haber noticias sobre la aprobación de la fase III de su ensayo Aplicov), aunque IAG y Aena también han tenido un mal día. En el lado positivo, Sabadell, Mapfre y BBVA han sido los mejores, mientras el resto de índices europeos han cerrado planos o con leves recortes.

Las bolsas afrontan esta semana el comienzo de la temporada de resultados al otro lado del Atlántico. JP Morgan, Wells Fargo y Goldman anuncian sus cuentas del primer trimestre el miércoles; Bank of America, Citigroup y BlackRock comunicarán las suyas el jueves y Morgan Stanley y Bank of New York Mellon publicarán sus cifras el viernes. Junto a los resultados empresariales, los inversores seguirán muy pendientes de todo lo relacionado con las vacunas y la evolución del proceso de vacunación.

En Asia se han impuesto claramente los números rojos esta madrugada por la preocupación ante el repunte de casos de Covid. Allí ha sido noticia Alibaba, que ha subido con fuerza pese a recibir una multa antimonopolio millonaria (2.800 millones de dólares) por parte de las autoridades chinas este fin de semana. Las alzas se deben a que ésta no ha sido tan grave como podría haber sido (representa aproximadamente el 4% de las ventas), explican los analistas. "Sin embargo, lo que cuenta es la intención y los inversores parecen preocupados por que Alibaba no sea el último gigante tecnológico chino en la línea de fuego de las multas", apunta Jeffrey Halley, analista de Asia Pacífico de Oanda.

POWELL: ES "MUY POCO PROBABLE" QUE LA FED SUBA TIPOS ESTE AÑO

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, habló este domingo en el programa '60 Minutes' de CBS para decir a los estadounidenses que la economía va a empezar a crecer con fuerza, pero que no deben esperar que los bancos centrales empiecen a subir los tipos de interés como consecuencia de ello.

Preguntado sobre cuándo empezará la Fed a "pisar el freno", Powell respondió: "Lo que hemos dicho es que consideraríamos la posibilidad de subir los tipos cuando la recuperación del mercado laboral esté esencialmente completa y volvamos al máximo empleo, y la inflación vuelva a nuestro objetivo del 2% y esté en camino de moverse por encima del 2% durante algún tiempo".

"Pasará un tiempo hasta que consigamos eso", precisó, y añadió que es "muy poco probable" que la Fed suba tipos este año.

La agenda de este lunes ha contado como dato más destacado las ventas minoristas de la zona euro del mes de febrero (han subido un 3%, el doble de lo previsto). A lo largo de la semana, la atención se centrará también en las últimas cifras de IPC que se irán conociendo, como el de Estados Unidos este martes, el de España el miércoles o el de la zona euro el viernes.

En el plano empresarial, Acciona ha celebrado junta de accionistas y ha aprobado la salida a bolsa de su filial de renovables, y Aena ha anunciado la firma de préstamos por 700 millones con diversas entidades para reforzar su liquidez. Además, Rovi (+4%) ha comunicado que amplía su acuerdo con Moderna y que participará en el fabricación del principio activo de su vacuna contra el Covid.

OTROS MERCADOS

El euro se aprecia un 0,1% y se cambia a 1,1903 dólares. El petróleo cotiza con subidas del 2%, con la Brent en 64,06 dólares y el West Texas en los 60,30 dólares.

El oro y la plata caen, hasta los 1.731 dólares y los 24,80 dólares, respectivamente.

El bitcoin sube un 0,7%, hasta los 60.122 dólares, y el ethereum cotiza plano, en los 2.151 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,67% y la bono español a 10 años sube hasta el 0,39%.

contador