El Ibex 35 y Europa rebotan tras las caídas del viernes... pero falta contundencia

La entidades financieras han subido después de sufrir a finales de semana por Deutsche Bank

Nieves Amigo
Bolsamania | 27 mar, 2023 07:40 - Actualizado: 17:45

IBEX 35

10.729,500

17:35 19/04/24
-0,33%
-35,50

El Ibex 35 (+1,29%; 8.906,10 puntos) y el resto de bolsas del Viejo Continente han rebotado este lunes gracias a la recuperación de los bancos, después de las fuertes caídas que sufrieron el viernes pasado por el temor a que Deutsche Bank pueda convertirse en el nuevo objetivo de esta crisis bancaria. La entidad alemana se hundió un 8% (hoy lunes ha subido con fuerza ) y arrastró a todo el sector financiero del Viejo Continente.

Dentro del Ibex, han destacado las fuertes alzas en Grifols, mientras que los bancos, que han arrancado con fuerza, se han comportado de forma muy volátil, lo que ha restado contundencia al rebote del selectivo. BBVA y Santander han avanzado posiciones, pero los bancos domésticos se han mostrado más débiles.

Más allá de que este lunes se ha podido ver una recuperación en el índice español, los analistas de Bolsamanía avisan de que éste mantiene en el punto de mira los 8.500 puntos (mínimos del lunes pasado) tras los recortes de finales de semana y que, tras éste, se encuentran los 8.400 puntos, donde se sitúa la media de 200 sesiones. "No apreciaremos una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 9.100 puntos", indican.

La agenda de este lunes ha incluido como referencia más relevante el IFO alemán del mes de marzo, que mejoró por encima de lo previsto, mientras que esta semana los inversores se centrarán en el IPC preliminar de marzo de la eurozona, que se publica el jueves, y en el PCE de EEUU, que se anunciará el viernes.

FIRST CITIZENS COMPRA LOS DEPÓSITOS Y PRÉSTAMOS DE SVB

Mientras tanto, la crisis bancaria sigue muy presente. La última noticia relacionada con este asunto tiene que ver con Silicon Valley Bank (SVB) ya que First Citizens Bank ha acordado comprar sus depósitos y préstamos, según ha anunciado este lunes la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) de Estados Unidos. Las acciones de First Citizens se disparan más del 40% tras la noticia.

"Las 17 antiguas sucursales de Silicon Valley Bridge Bank, National Association, abrirán como First-Citizens Bank & Trust Company el lunes 27 de marzo de 2023", dijo la FDIC en un comunicado.

"Los clientes de Silicon Valley Bridge Bank, National Association, deben continuar utilizando su sucursal actual hasta que reciban la notificación de First-Citizens Bank & Trust Company de que las conversiones de sistemas se han completado para permitir el servicio completo en todas sus otras sucursales".

También ha sido noticia, en el ámbito de la crisis financiera, que el presidente del Banco Nacional Saudí, cuyas declaraciones provocaron el desplome de Credit Suisse y forzaron su venta a UBS, ha presentado su dimisión.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0783 dólares (+0,2%). El petróleo sube un 1,5%. El Brent se sitúa en 76,12 dólares y el WTI, en 70,56 dólares.

El oro pierde un 1,5% (1.954 dólares) y la plata, un 0,7% (23,17 dólares).

El bitcoin cotiza en 27.310 dólares y el ethereum, en 1.735 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,47%.

contador