Fuertes pérdidas para el Ibex por el temor a la inflación y al endurecimiento monetario

Todas las plazas del Viejo Continente extienden las fuertes caídas de finales de la semana pasada

Nieves Amigo / César Vidal
Bolsamania | 13 jun, 2022 07:38 - Actualizado: 17:42
ep paneles de valores del ibex 35 en el palacio de la bolsa de madrid a 19 de mayo de 2022 en madrid
Paneles de valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press

IBEX 35

11.074,600

17:37 28/03/24
-0,33%
-36,70

Fuertes caídas para el Ibex 35 (-2,47%; 8.183,30 puntos) y el resto de bolsas europeas este lunes, en línea con las ventas destacadas en Wall Street, que se hunde hasta nuevos mínimos anuales por debajo de 3.800 puntos en el caso del S&P 500. Todo ello tras los retrocesos de la última parte de la semana pasada a ambos lados del Atlántico (el Ibex se hundió el viernes cerca de un 4%) en medio de las dudas generadas por la actuación del Banco Central Europeo y ante el repunte de la inflación en EEUU. Los inversores se mantienen pendientes de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de este martes y miércoles que será, sin duda, la gran cita de las próximas jornadas.

En Europa, ha resurgido el miedo a una crisis de deuda en la zona euro tras el final del programa de compra de activos del BCE. Christine Lagarde no dio detalles sobre el plan para controlar los diferenciales de crédito y eso está presionando los rendimientos y las primas de riesgo de las economías periféricas, con Italia y España a la cabeza.

El rendimiento del bono español a diez años se acerca al 3% y la prima de riesgo sube a 130 puntos, un nivel que no tocaba desde mayo de 2020.

MÁS CITAS CON LOS BANCOS CENTRALES

"La pieza central de esta semana es, sin duda, la reunión de política monetaria del FOMC de este miércoles", señala Jeffrey Halley, analista de Oanda, en su informe diario. Halley apunta que el dato de inflación de mayo de EEUU, conocido el viernes, y que subió hasta el 8,6%, aumenta las posibilidades de una subida de tipos de 75 puntos básicos el miércoles. Aun así, reconoce que no es seguro ver un movimiento en este sentido.

"No estoy seguro de que la lectura de la inflación del viernes sea suficiente para provocar una subida de tipos del 0,75%, aunque eso no impedirá que la gente lo pronostique. Una subida del 0,50% ya está hecha y el punto crucial será cuál es la perspectiva de la Fed a partir de ahora y si sigue confiando en un aterrizaje suave. La conferencia de prensa posterior a la reunión será seguramente una de las más emocionantes del año", indica Halley.

El Banco de Inglaterra también hará su anuncio sobre sus planes en política monetaria esta semana (el jueves), mientras que el Banco de Japón hará lo propio el viernes. En cuanto a la agenda de este lunes, destaca la publicación del PIB de Reino Unido, que retrocedió un 0,3% en abril.

"El panorama de la inflación se ha vuelto mucho más feo, e independientemente de las preocupaciones del Banco de Inglaterra sobre lo que pueda suponer una subida de 50 puntos básicos para una economía ya frágil, puede que no tenga otra opción si quiere restablecer su maltrecha reputación cuando se trata de luchar contra la inflación", indica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres. No se espera que el Banco de Japón toque los tipos de interés.

MUY MALA FIGURA

El Ibex 35 pulverizó el viernes todos los soportes del corto plazo y terminó cubriendo el hueco alcista que se dejara el pasado 20 de mayo en los 8.406 puntos.

Los expertos de Bolsamanía advierten de que se ha quedado sin red hasta el nivel de los 8.134 puntos. "Un cierre por debajo de este nivel de precios complicaría mucho sus perspectivas técnicas y nos haría pensar en un ataque al nivel de los 7.783 puntos, mínimos del gap alcista del 8 de marzo", indica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Sólo con la superación de los 8.711 puntos (máximos del hueco bajista que se dejara el pasado viernes) veríamos una mejora de su aspecto técnico.

Dentro del selectivo español han destacado las fuertes caídas de los bancos, con Bankinter y Sabadell a la cabeza. Aunque otros títulos (Meliá, Cellnex, Fluidra, PharmaMar...) también han cedido con mucha fuerza. Apenas dos valores del Ibex han cerrado en positivo (Naturgy y REE).

MACRON, DEBILITADO

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha salido debilitado de la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas ante el avance de la izquierda de Jean-Luc Mélenchon.

Las listas de éste y de Macron, reelegido presidente en abril, han quedado igualadas en la primera vuelta de las elecciones legislativas de este domingo, marcadas por una abstención récord del 52,49%.

Pese al resultado, Emmanuel Macron parte como favorito en la segunda vuelta del próximo domingo para ser el grupo con más escaños en la nueva Asamblea Nacional.

OTROS MERCADOS: EL BITCOIN SE HUNDE

El euro se cambia a 1,0425 dólares (-0,8%). El petróleo cae un 2%, hasta los 119,17 dólares el Brent y los 117,71 dólares el West Texas.

El oro pierde un 2,5% (1.828 dólares) y la plata se deja un 4% (21 dólares).

El bitcoin se hunde un 17% (22.754 dólares) y el ethereum, un 19% (1.196 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años escala hasta el 3,32% y la del bono español avanza al 2,97%.

contador