El Ibex 35 y Europa celebran con alzas las buenas nuevas de Powell

El presidente de la Fed anticipa que está cerca el momento de moderar las subidas de tipos

Nieves Amigo
Bolsamania | 01 dic, 2022 17:40 - Actualizado: 17:49
jerome powell 20221102070616
El presidente de la Fed, Jerome Powell

IBEX 35

11.154,600

17:37 26/04/24
1,56%
170,90

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas estrenan diciembre en positivo (Ibex: +0,53%, 8.407; Dax: +0,44%; Cac: +0,08%; Ftse MIB: +0,14%) después de las palabras de ayer por la tarde del presidente de la Reserva Federal (Fed), que propiciaron el cierre con fuertes alzas en Wall Street y los números verdes de esta madrugada en Asia. Dentro del Ibex, han destacado las subidas en Cellnex (tras una valoración de JP Morgan), en Grifols, Redeia, Indra y Colonial. En el lado negativo, los peores han sido los bancos.

Jerome Powell dijo que "el momento de moderar las subidas de tipos puede llegar en diciembre", y los inversores reaccionaron muy favorablemente, teniendo en cuenta además que se temía que volviera a ofrecer un discurso duro. Powell contribuyó así a 'poner la guinda' a un buen mes de noviembre para las bolsas que, en el caso del Ibex, se ha saldado con alzas del 5%. El Dax ha subido un 8,6% y el Ftse 100, un 6,7%.

"Los dos últimos meses han supuesto un respiro para los mercados bursátiles después de un año en el que el Dax y el S&P500 se encontraban en territorio de mercado bajista. La cuestión más importante ahora es si se trata de un repunte del mercado bajista o del comienzo de un movimiento hacia nuevos máximos", comenta Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

"Con el presidente de la Reserva Federal confirmando más o menos que el banco central estadounidense subirá los tipos de interés en pequeños incrementos a partir de este mes, en sus comentarios de ayer, la verdadera pregunta ahora es cuántas subidas más es probable que se produzcan, y más aún, de qué magnitud serán", añade Hewson.

Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank, matiza las palabras de Powell y avisa: "Powell dijo que la Reserva Federal ralentizará el ritmo de las subidas de tipos a partir del mes que viene, al tiempo que insistió en que los costes de los préstamos seguirán subiendo, y se mantendrán altos durante algún tiempo hasta que la Fed esté segura de que la batalla contra la inflación está ganada".

"Y lo que es más importante, afirmó que las subidas más pequeñas son menos importantes que cuánto más hay que subir y durante cuánto tiempo. En resumen, Powell advirtió a los inversores de que el tipo de interés terminal de la Fed será más alto, y se mantendrá así durante más tiempo", remarca Ozkardeskaya.

La agenda de este jueves ha incluido los PMI manufactureros de Europa y EEUU de noviembre. En China, el PMI manufacturero de Caixin ha subido a 49,4 frente al 49,2 previo y por encima de la estimación de 48,9. Aun así, sigue por debajo de 50, límite que marca la diferencia entre contracción y expansión.

En EEUU, las peticiones semanales de desempleo han bajado más de lo esperado, hasta 225.000 desde 241.000; y el deflactor PCE de EEUU. Este índice es la medida favorita de la Fed para calibrar la inflación. En tasa general, ha se moderó en octubre hasta el 6% desde el 6,3%, por debajo del 6% previsto. Y en tasa subyacente, se mantuvo en el 5% interanual, en línea con el pronóstico.

SAM BANKMAN-FRIED ENTONA EL 'MEA CULPA'

Sam Bankman-Fried, dueño de la plataforma FTX cuya quiebra ha causado una debacle en el mundo de las criptodivisas, habló este miércoles en una entrevista telemática en 'The New York Times' (NYT) y reconoció que "metió la pata", aunque afirmó que "nunca intenté cometer un fraude".

Bankman-Fried se aferró a la narrativa de que el colapso de FTX fue el resultado de una caída intempestiva del mercado y mantuvo que no ha cometido ningún delito a sabiendas. Así, dijo que no tiene "casi nada" y que no ha ocultado ningún fondo, y que le queda una tarjeta de crédito que funciona.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0505 dólares (+0,96%). El petróleo sube en torno a un 2%. El Brent se sitúa en 88,42 dólares y el West Texas, en 82,62 dólares.

El oro sube un 3,07% (1.813 dólares) y la plata, un 4,43% (22,74 dólares).

El bitcoin cede un 0,4% y el ethereum, un 1,3%.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,576%.

contador