El Ibex 35 completa una semana fantástica y conquista los 8.400 puntos

El selectivo español se ha revalorizado cerca del 5% en las últimas seis jornadas

Virginia Mora
Bolsamania | 25 nov, 2022 07:55 - Actualizado: 17:47
ep vista de varios paneles del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 21 de octubre de 2022 en madrid
Vista de varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la BolsaMarta Fernández Jara - Europa Press

IBEX 35

10.983,700

17:35 25/04/24
-0,40%
-44,10

El Ibex 35 ha extendido su buena racha y ha cerrado en positivo este viernes (+0,34%; 8.416,60 puntos), cuando ha vuelto la referencia de Wall Street, aunque lo hará solo media sesión tras permanecer cerrado este jueves con motivo de la celebración de Acción de Gracias. Hoy es 'Black Friday', aunque según los medios americanos esta temporada de compras podría no tener mucho impulso, sobre todo en Europa, debido a la elevada inflación. Contando la sesión del pasado viernes, el selectivo español ha cerrado en positivo las últimas seis jornadas, y se ha revalorizado un 4,59%.

Las bolsas del Viejo Continente han terminado con tranquilidad esta semana. Este jueves, el Ibex 35 cerró en verde, al igual que sus pares europeos, en una jornada sin grandes sobresaltos ni datos macroeconómicos importantes, precisamente al permanecer cerrado Wall Street, que este viernes cotiza con mucha tranquilidad y con el S&P 500 por encima de 4.000 puntos.

Dentro del Ibex, han destacado las pérdidas de ACS, tras recibir un consejo de venta de Goldman Sachs; y de Laboratorios Rovi, que ha seguido con su racha bajista de las últimas jornadas.

En positivo, Repsol ha sido los valores más alcistas junto a Santander y el resto de bancos, después de que Citi haya comentado que el acuerdo hipotecario con el Gobierno tendrá poco impacto en sus resultados.

SIGUEN LOS PROBLEMAS EN CHINA

La falta de la referencia del mercado americano también se ha dejado sentir en Asia esta madrugada, donde las bolsas han acabado en rojo en su gran mayoría ante las noticias que han llegado desde Japón y China. Tokio ha publicado este viernes la tasa de inflación, que ha subido por sexto mes consecutivo y se ha situado en el nivel más elevado de los últimos 40 años al tocar el 3,6%, muy lejos del objetivo del 2% del banco central japonés.

Sobre todo han subido los alimentos y los combustibles, pero el repunte se ha extendido a más bienes, lo que ha empezado a poner en duda el argumento de que la inflación provocada por la energía iba a ser transitoria.

Pero además, desde China no dejan de llegar malas noticias relacionadas con el Covid. Este jueves se marcó un nuevo récord de contagios, y diversas ciudades de todo el país ya están aplicando medidas y restricciones para contener los brotes. Se teme ya que esto pueda retrasar la tan ansiada reapertura de la economía del gigante asiático, algo que si finalmente ocurre, acabará por afectar a todo el mundo.

Y es que según las estimaciones de Oxford Economics, se espera una amplia reapertura, pero si se retrasa hasta la primavera de 2024, eso afectaría a la recuperación del consumo privado y podría restar 1 punto porcentual al crecimiento del PIB de China el año que viene, lo que a su vez afectaría al crecimiento de la economía mundial, dicen los expertos de la firma inglesa.

Como factor positivo, el Banco Popular de China ha bajado el coeficiente de reservas a la banca para inyectar 67.000 millones de euros al sistema.

A VUELTAS CON LA ENERGÍA Y PRESUPUESTOS EN ESPAÑA

Mientras tanto, en el mundo sigue pesando la escasez de energía, pero en Bruselas los ministros de Energía europeos han sido incapaces de fijar un tope al precio del gas, aunque sí han acordado compras conjuntas. Se volverán a reunir en diciembre para intentar llegar a un acuerdo. Eso respecto al gas, aunque el posible límite al precio del petróleo ruso sigue estando encima de la mesa, y eso ha provocado que Vladimir Putin haya amenazado a Europa con "graves consecuencias" porque, según dice, esas acciones son "contrarias a los principios de las relaciones de mercado".

Volviendo a España, cabe destacar que el Congreso de los Diputados ha sacado adelante los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de la legislatura, tras las cesiones del Gobierno a Bildu y ERC. Además, la Cámara baja también ha dado su visto bueno a los nuevos impuestos a la banca, a las energéticas y a las grandes fortunas, y los ha remitido al Senado para continuar con la tramitación parlamentaria.

Este viernes no están previstas grandes referencias macro. En Europa ha despertado especial atención Alemania, cuyo PIB creció un 0,4% en el tercer trimestre, mientras que en EEUU no hay ningún dato previsto.

El petróleo cotiza este viernes con caídas el 0,3% en el caso del barril de tipo Brent ($85,04), de referencia en Europa, y algo superiores, del 0,1%, para el de calidad West Texas ($77,83), de referencia en EEUU. En el mercado de bonos, la rentabilidad de los bonos a 10 años del Tesoro estadounidense sube al 3,728%. Y el euro/dólar cotiza con ligeras caídas, del 0,1%, hasta los 1,0403.

contador