Tras el ETF de EEUU, las 'criptos' necesitan una "regulación clara, coherente y eficaz"

En aras de construir "el próximo capítulo de la historia de las criptodivisas", según Alpay Soytürk de Spectrum Markets

Noemí Jansana
Bolsamania | 19 oct, 2021 12:53 - Actualizado: 14:35
etf portada pizarra

Después del paso histórico dado por la Comisión de Valores y Bolsa de EEUU (SEC por sus siglas en inglés), que se ha echado a un lado, por fin, para permitir el debut del primer fondo cotizado del bitcoin, basado en los contratos de futuros, este 19 de octubre, el mercado se pregunta cual es el siguiente paso en el camino de la adopción de los criptoactivos. Desde Spectrum Markets se reclama más regulación para que esta industria siga avanzando.

"El reconocimiento por parte de la SEC de que los marcos existentes ya pueden utilizarse para ofrecer a los inversores productos regulados que permiten exponerse al crecimiento de las criptodivisas es un momento decisivo que abrirá la puerta a una mayor innovación en este universo", comenta Alpay Soytürk, Chief Regulatory Officer de Spectrum Markets. El de ProShares no es el único ETF que espera cumplir con los requisitos del regulador, Valkirie y VanEck sabrán el día 25 si siguen los pasos del pionero. Invesco, por su parte, ha decidido retirarse de la carrera por ahora para centrarse en un ETF con respaldo en el precio al contado.

Otros tres fondos cotizados tienen su fecha límite en noviembre: Galaxy Bitcoin Strategy y Advisorshares, el 1 y el 3, respectivamente. El día 28 llega el turno de Bitwise, mientras que a finales de diciembre BlockFi y Ark Investments esperan su turno.

A más largo plazo, "nuestra opinión sigue siendo que las regulaciones actuales deben actualizarse, y su alcance debe ampliarse, para abarcar más ampliamente las complejidades e idiosincrasias de la criptodivisa, si se quiere aprovechar su potencial como clase de activos más generalizada", subraya el experto de Spectrum Markets.

Por ahora, "se trata de un paso muy positivo en la dirección correcta, que ilustra cómo los reguladores y la comunidad financiera se unen para satisfacer la creciente demanda de los inversores con formas seguras y eficaces para invertir en criptodivisas", agrega el analista. "Una regulación clara, coherente y eficaz será la base para que se construya el próximo capítulo de la historia de las criptodivisas", concluye Soytürk

contador