SEC: las empresas expuestas a la quiebra de FTX deben informar a sus inversores

Cabe recordar que el regulador está investigando a Sam Bankman-Fried

Bolsamanía
Bolsamania | 09 dic, 2022 14:53
gary gensler criptomonedas
Gary Gensler© Alberto Sánchez

La Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) ha advertido a las empresas cotizadas en Estados Unidos que sería conveniente que informen a sus inversores si están expuestos a alguno de los recientes episodios de bancarrota en el espacio de las criptomonedas.

“Las recientes quiebras y dificultades financieras entre los participantes en el mercado de criptoactivos han causado una perturbación generalizada en esos mercados. Las empresas pueden tener obligaciones de divulgación en virtud de las leyes federales de valores relacionadas con el impacto directo o indirecto que estos eventos y eventos colaterales han tenido o pueden tener en sus negocios”, ha advertido la División de Finanzas Corporativas de la SEC en un comunicado.

Según la Comisión, las empresas deben “evaluar sus comunicaciones con vistas a proporcionar a los inversores una información específica y adaptada sobre los acontecimientos y condiciones del mercado, la situación de la empresa en relación con dichos acontecimientos y condiciones, y el impacto potencial sobre los inversores”. “Las empresas con obligaciones de información continua deben considerar si deben actualizar su información”, ha añadido el regulador.

La División de Finanzas Corporativas es el brazo de divulgación de la SEC, que asesora a las empresas emisoras de valores sobre cómo informar adecuadamente a los inversores sobre amenazas significativas para sus negocios. En el comunicado, el cual tiene adjunto un modelo de carta para notificar a los inversores, la SEC subraya las empresas “deben considerar la necesidad de abordar la evolución del mercado de criptoactivos en sus presentaciones en general, incluyendo en sus descripciones de negocios, factores de riesgo, y la discusión y análisis de la gestión”.

La SEC se ha mostrado muy beligerante con buena parte del sector de las ‘criptos’, insistiendo en que la mayoría de ‘exchanges’ deberían estar registradas, mientras que las compañías se defienden argumentando que el regulador no ha definido bien los criptoactivos.

Recientemente, las autoridades estadounidenses han pedido a los inversores de criptomonedas y a las empresas comerciales que trabajaron estrechamente con FTX que entreguen información sobre el quebrado ‘exchange’ y sus figuras clave, incluido el fundador Sam Bankman-Fried. Cabe recordar que la SEC está investigando a SBF y FTX desde antes de la declaración en bancarrota de la compañía.

contador