¿Quiénes son los mayores vendedores del bitcoin durante la debacle del mercado?

Los saldos en BTC de los mineros han empezado a decrecer durante las caídas del mercado

Noemí Jansana
Bolsamania | 24 jun, 2022 06:00 - Actualizado: 14:54
bitcoin caidas mercados portada
Fuertes caídas del BitcoinBOLSAMANIA

BTC-USD

63.201,63 BTC

01:07 20/04/24
-0,49%
-309,57

La dura corrección del bitcoin desde los máximos históricos de más del 70% deja también otros datos muy reveladores del inmenso dolor que han tenido que soportar los inversores y participantes en el mercado de las criptomonedas en los últimos meses. El retroceso en los mercados de los criptoactivos este año ha reducido su capitalización a alrededor de 900.000 millones de dólares, o 1 billón menos que el 1 de enero y dos billones menos que en el pico de noviembre de 2021. Está claro que todo el mundo ha vendido: minoristas, institucionales y también los mineros, los que se consideran tenedores a largo plazo, llamados 'HODlers' en la jerga del mercado.

BTC
63.201,63 BTC
  • -0,49%-309,57
  • Max: -
  • Min: -
01:07 20/04/24

Especialmente revelador es el caso de Bitfarms, una importante granja minera del bitcoin (BTC) en Canadá, que está ahora "ajustando su estrategia HODL", según un comunicado de prensa, para recaudar más efectivo y fortalecer su balance. La empresa ha vendido 3.000 BTC por aproximadamente 62 millones de dólares a un precio medio de 20.600 dólares.

Esta operación obedece en parte a que Bitfarms tiene una línea de crédito respaldada por BTC con Galaxy Digital LLC, y con el dinero recaudado reducirá su deuda de 66 millones de dólares a 38 millones. Sin embargo, la razón principal de la venta de sus bitcoins "se debe a que la rentabilidad está disminuyendo con el aumento de los precios de la electricidad, por lo que los mieneros se ven obligados a liquidar parte de sus tenencias para cubrir los costes operativos", comenta Marcus Sotiriou, analista de GlobalBlock.

A partir de ahora, la compañía ya no hará 'HODL' de sus activos producidos diariamente, lo que significa que Bitfarms probablemente creará una presión de venta constante en el mercado.

Los datos de Glassnode muestran que otros mineros, no sólo Bitfarms, han estado vendiendo en general recientemente. Recordemos que son aquellos profesionales que sustentan la blockchain del bitcoin a través de potentes ordenadores que resuelven complejos problemas matemáticos y, con ello, validan las transacciones. Entre el encarecimiento de la energía y la depreciación del bitcoin, no es de extrañar que muchos decidan hacer caja y obtener liquidez dadas las adversas condiciones de mercado.

Los saldos de los mineros se han estancado desde la tendencia alcista de la acumulación de 2019-2021 y de hecho se han invertido en el descenso global de los criptoactivos. Los 'mineros' han gastado alrededor de 9.000 BTC de sus despensas solo la semana pasada, que se resta al saldo de alrededor de 60.000 BTC.

Al observar los patrones de los mercados alcistas/bajistas anteriores, "este tipo de comportamiento de los mineros no es sorprendente", dice Sotiriou. En noviembre de 2018, hacia el punto más bajo del mercado bajista anterior, los mineros capitularon en el tramo de bajada hasta los 3.000 dólares." Es típico que los mineros estén acumulando durante los mercados alcistas y vendiendo en los mercados bajistas, ya que necesitan cubrir los pagos de intereses debido a que están demasiado apalancados, o necesitan pagar los costos de energía", valora el analista.

¿QUIÉN PIERDE MÁS LOS MINORISTAS O LAS INSTITUCIONES?

Por otra parte, el experto de GlobalBlock se pregunta quiénes son los mayores perdedores en este mercado bajista. En general, tanto las ballenas (generalmente instituciones) como los camarones (generalmente minoristas) se enfrentan a pérdidas en algún grado. Glassnode muestra que todas las carteras tienen ahora pérdidas masivas no realizadas, peores que las de marzo de 2020. Está claro que el grupo de billeteras menos rentable tiene entre 1 y 100 BTC. Estos datos demuestran que no hay una categoría de carteras que se esté beneficiando de esta caída del mercado.

Otra prueba de que las instituciones son vulnerables durante esta caída hay que buscarla en que el fondo cotizado (ETF) Purpose de Canadá, que es el primer ETF de criptomonedas gestionado activamente del mundo, ha vendido el 50% de sus participaciones del bitcoin desde el fin de semana pasado. La firma vendió 24.500 Bitcoin el 18 de junio de 2022, ya que el precio se desplomó a un mínimo de 17.600 dólares el mismo día.

El experto del bróker canadiense cree que esto "es el resultado de que los prestamistas de criptomonedas son demasiado generosos y los prestatarios asumen demasiada deuda y, por lo tanto, riesgo, y ha llevado a la reciente venta forzada de bitcoin y ethereum".

contador