La minería de bitcoin aumentó su consumo de energía un 41% en el tercer trimestre

Según BMC, esta actividad representa el 0,15% del consumo energético mundial

Bolsamanía
Bolsamania | 19 oct, 2022 13:04
ep mineriacriptomoneda
PIXABAY

La minería de bitcoin (BTC) ha aumentado un 41% su consumo de energía en el tercer trimestre de 2022, según datos aportados por el Consejo de Minería de Bitcoin (BMC), organismo que representa a medio centenar de las mayores empresas mineras del mundo.

En la última actualización del ‘Global Bitcoin Mining Data Review’, BMC señala que la minería de bitcoin consume el 0,15% de la producción mundial de energía, en torno a los 253 teravatios hora (TWh), lo que consideran como "una cantidad intrascendente”. De hecho, según este informe, las luces de Navidad apenas consumen 50 TWh menos que la minería. Asimismo, también han indicado que esta actividad representa menos de un 0,10% de las emisiones de carbono del planeta.

A pesar de que se crean menos bloques y de la presión de los precios a la baja, el ‘hashrate’ de la red aumentó más de un 70% en tasa interanual y un 8,34% en el tercer trimestre de 2022, lo que coincide con un aumento del uso de energía de bitcoin.

Michael Saylor, fundador de BMC y expresidente ejecutivo de Microstrategy, ha señalado que “la eficiencia de la minería de BTC aumentó un 23% en tasa interanual y el mix de energías sostenible fue del 59,4%, por encima del 50% por sexto trimestre consecutivo”. “La red fue un 73% más segura, sólo usando un 41% más de energía, y ahora es el 99% de toda la potencia de ‘hashing’ de criptomonedas”, ha añadido.

En este sentido, la firma de análisis de datos de ‘blockchain’ Glassnode cree que el "aumento del ‘hashrate’ se debe a la entrada en funcionamiento de hardware de minería más eficiente y a que los mineros con balances superiores tienen una mayor participación en la red de poder de hash”.

"Es difícil encontrar otra industria que tenga un porcentaje tan alto de energía sostenible como el bitcoin”, ha agregado Saylor.

Cabe señalar que la Unión Europea publicó este martes una serie de documentos relacionados con un plan de acción para implementar el Acuerdo Verde Europeo y el Plan REPowerEU, ambos destinados a ahorrar energía mediante la digitalización del sector energético. El "Documento de trabajo de los servicios de la Comisión" señala que Europa representa alrededor del 10% de la minería de criptomonedas del mundo, con Alemania e Irlanda a la cabeza del continente y Suecia experimentando un gran repunte de la actividad tras la prohibición de la minería en China. El documento prevé que la Autoridad Europea de Valores y Mercados elabore normas técnicas para la industria de la cripto minería.

contador