Los ETF del bitcoin son un "caballo de Troya" pero confirman la adopción de las 'criptos'

Noviembre de 2021 marca la ratificación del mundo cripto de reguladores e instituciones financieras

Noemí Jansana
Bolsamania | 03 dic, 2021 06:00
bitcoin etf

El cierre en negativo del bitcoin en noviembre ha eclipsado un mes en que el mercado de las criptomonedas ha dejado una retahíla de hitos históricos. El criptomercado ha superado una capitalización de 3 billones de dólares por primera vez y el bitcoin y el ethereum rebasaron sus máximos anteriores alcanzando casi los 70.000 dólares y 5.000 dólares, respectivamente. Además, “la adopción de las criptomonedas y del mundo cripto ha tenido su confirmación en noviembre”, asegura Emanuele Giusto Kantfish, autor del libro ‘Crypto Jungla. El Low Cost Llega a las Finanzas’.

Para este experto, los tres fondos cotizados del bitcoin que la Comisión del Mercado de Bolsa y Valores de EEUU ha aprobado entre octubre y noviembre son un claro indicio de este giro que poco a poco van dando las autoridades. Además, destaca, en España el Banco de España ha indicado oficialmente a bancos y empresas españolas que quieren comercializar con criptoactivos la obligación de apuntarse en una lista específica. Y la presidenta del Banco Santander fue la primera en declarar que ofrecerá a sus clientes el servicio de criptomonedas a través de ETF.

Más recientemente, ha trascendido que la gestora internacional Fidelity Investments, uno de los mayores gestores de activos del mundo, planea unirse a la oleada de empresas que ofrecen a los inversores acceso al bitcoin a través de un fondo cotizado en bolsa (ETF) canadiense, ante la negativa de los reguladores estadounidenses a aprobar los fondos de este tipo sobre la criptodivisa.

Con todo, se muestra crítico con estos vehículos de inversión, ya que los ETF “de todas formas son un caballo de Troya para entrar en el mundo cripto”. “No estás comprando en el acto bitcoin, sigues expuesto a la volatilidad y pagas unas comisiones muy altas a todos los intermediarios sobre todo por el depósito de las criptomonedas”, critica. Algo que “traiciona el sentido descentralizado de bitcoin, donde los intermediarios no son ya necesarios”.

Estos vehículos brindan a una mayor franja de inversores la capacidad de ganar exposición a bitcoins y otras criptomonedas, explica por su parte Ramiro Martínez-Pardo, CEO y cofundador de HeyTrade. Avala el experto la opinión generalizada de que el “mérito” de estos fondos es el franquear la entrada en la criptoinversión a jugadores del mercado que no se atrevían a dar el salto hasta ahora. Donde pone el acento es que los inversores conozcan bien la estructura de estos productos, ya que pagan un elevado peaje en cuanto a rentabilidad.

Recuerda Martínez-Pardo que este tipo de productos surgen históricamente de la necesidad de los minoristas de seguir los índices bursátiles, instrumentos en los que invertir directamente es costoso en cuanto a tiempo y esfuerzo y explica que los ETF nacieron como una forma e intentar capturar la beta del mercado, "diversificando la cartera de una forma eficiente".

Por contra, estos nuevos productos, como el ETF de ProShares, tienen una estructura que, en lugar de disminuir el riesgo, como es la voluntad de los ETF suman “todo el riesgo del bitcoin al riesgo del futuro más el del emisor del ETF, que es bajo”, con una estructura de futuros que acaba derivando “en una pérdida de rendimiento para el cliente de entre un 5% y un 10% anual sobre lo que haya el subyacente”, explica el CEO de HeyTrade.

En definitiva, cree que estos productos quedarán relegados en el futuro, cuando la industria avance hacia otros vehículos más eficientes y a medida que bancos y gestoras vayan abriendo el comercio con activos criptográficos a sus clientes.

contador