El bitcoin aguanta en los 30.000, "pero el ánimo bajista del mercado no ha cambiado"

El colapso de Terra, LUNA y el UST ha hecho que los criptoinversores sean muy cautelosos

Noemí Jansana
Bolsamania | 17 may, 2022 07:33 - Actualizado: 07:40
bitcoin mano portada

El mercado de las criptomonedas se deja mecer por lo que parece ser una consolidación después de los brutales vaivenes de la semana pasada. La semana avanza tranquila con el bitcoin (BTC) instalado en el rango de precios que muchos analistas consideran justo para la 'cripto', entre los 28.000 dólares y los 32.000, con los 30.000 como la línea de flotación que se esfuerza por mantener.

BTC
-
  • --
  • Max: -
  • Min: -
-
BTC-USD
62.936,42 BTC
  • -0,81%-510,85
  • Max: -
  • Min: -
21:31 16/04/24

Desde el punto de vista del análisis técnico, la reina de las 'criptos' está por encima de la media móvil simple de 100 horas después de que en la sesión del 16 de mayo dejara un mínimo cerca de 29.060 dólares. Por debajo, en el área de 29.000 dólares, los compradores están muy activos, según indica el análisis técnico. En cuanto a resistencias el nivel de 30.300 dólares muestra una barrera importante. Está cerca del nivel del 50% de retroceso de la reciente caída desde el máximo de 31.390 dólares hasta el mínimo de 29,060 dólares del lunes. Un cierre exitoso por encima del nivel de 30.300 dólares podría abrir las puertas a una subida decente.

"La ruptura de los 30.000 dólares podría haber sido mucho peor para el bitcoin, y aún podría serlo, ya que la criptodivisa está luchando por superar esa cifra", comenta Craig Erlam, analista de Oanda. "No estoy convencido de que el mercado en general se mantenga en un estado de ánimo más alcista, lo que en última instancia podría dificultar las posibilidades de que el bitcoin se mantenga por encima de este importante nivel", agrega.

El mercado en su conjunto se asienta sobre los 1,3 billones de dólares, mientras que las principales 'altcoins' siguen la estela del BTC y el ethereum también se mueve en rango entre 1.950 y 2.200 dólares en cifras redondas.

"El colapso de Terra, LUNA y el UST ha hecho que los criptoinversores sean muy cautelosos y les ha traído malos recuerdos del pasado", comenta Naeem Aslam, analista de Avatrade. "La caída de Terra ha recordado a los inversores lo arriesgadas que son las inversiones en criptomonedas, y que deberían pensar antes de poner sus ahorros en esta clase de activos", prosigue.

Las noticias en este frente siguen después de que el cofundador de Terraform Labs, Do Kwon, haya presentado este lunes otra propuesta para revivir la 'blockchain' Terra deshaciéndose de la fallida moneda estable TerraUSD y renovando el proyecto en una nueva red. Kwon quiere copiar el código de la blockchain para crear una nueva red -una bifurcación-, llamada Terra, y distribuir nuevos tokens a los antiguos partidarios de Terra, como los desarrolladores de aplicaciones clave, aquellos cuyos ordenadores ordenan transacciones en la red, y los que todavía tienen TerraUSD. Esta es la segunda propuesta de Kwon para revivir la red, pero muchos expertos desconfían de la iniciativa y no tienen esperanzas.

"Sin embargo, es posible que estos recuerdos no tengan una influencia duradera, y esto se debe a que las criptodivisas ven un repunte", comenta el experto. Y si se aceleran las compras por encima de 32.000, el repunte del mercado "tiene la capacidad no sólo de borrar todos los recuerdos anteriores, sino que indica que los criptocomerciantes están muy motivados para invertir más de lo que pueden permitirse debido a su relación riesgo-recompensa".

"También es importante tener en cuenta que el precio de bitcoin está operando cerca de la zona de sobreventa según la sugerencia del RSI en el marco de tiempo diario y semanal", añade el analista.

El gráfico del ethereum, por su parte, está dado forma a un patrón de banderín bajista, según el análisis técnico de 'CoinTelegraph', que sugiere una continuación de las caídas. Por lo tanto, si el precio sufre una ruptura en el punto del vértice del banderín cerca de 2.030 dólares, entonces el objetivo bajista de la estructura estará por debajo de 1.500 dólares, más de un 25% por debajo del precio actual.

contador