La moneda de Facebook no tiene nada que ver con las 'criptos', según Roubini

Estará respaldada por un consorcio de empresas conocido como la Asociación Libra

Noemí Jansana
Bolsamania | 18 jun, 2019 08:03 - Actualizado: 08:04
facebook-ceo-mark-zuckerberg-testifies-house-energy-and-commerce-hearing-capitol-hill-washington-wednesday-april-11-2018
AP Photo/Jose Luis Magana

A pocas horas de que Facebook haga público el libro blanco de su moneda, apodada como GlobalCoin, el prestigioso economista Nouriel Roubini ha puesto el acento en que nada tendrá que ver con las divisas criptográficas o con el blockchain, echando un jarro de agua fría sobre el rally del bitcoin. Los inversores en 'criptos' han saludado la llegada de la divisa de la red social como un potente catalizador del mercado, pero el conocido como 'Doctor Doom'-por predecir la crisis de 2007 y 2008- ha señalado que se sitúa en las antípodas de estos activos.

"No tiene nada que ver con el blockchain. Totalmente privado, controlado, centralizado, verificado y autorizado por un pequeño número de nodos autorizados. Entonces, ¿qué tiene que ver con las criptos o con el blockchain? Nada", ha dicho Roubini.

De hecho, según informes recientes, el gigante de las redes sociales ha registrado más de una docena de empresas que apoyan su criptomoneda GlobalCoin, que además, tendrá como respaldo una cesta de monedas fiduciarias. Cada uno de los nuevos patrocinadores, entre quienes se incluye Visa, Mastercard, PayPal y Uber, invertirá aproximadamente 10 millones de dólares en el proyecto como parte de un consorcio de gobierno para la criptomoneda.

Aunque Rpubini reconoció que los detalles del proyecto aún no se conocen (pero se espera que se revelen en un documento técnico este mismo martes), el economista sugirió que es poco probable que GlobalCoin utilice tecnologías comunes de cadena de bloques, como algoritmos de prueba de trabajo o prueba de participación.

Como se informó recientemente en el 'Wall Street Journal', la criptomoneda de Facebook se regirá por un consorcio de empresas conocidas como la 'Asociación Libra', que incluye las compañía anteriormente citadas. Pero, según informaciones aparecidas en 'The Block', en esta entidad se incluyen inversores como Andreessen Horowitz y Union Square Ventures, la casa de cambio Coinbase y organizaciones sin ánimos de lucro como Mercy Corps. Calibra, una subsidiaria de Facebook creada para supervisar los trabaos de criptografía del gigante de los medios sociales, también se encuentra entre los miembros fundadores, según una fuente familiarizada con el tema.

El inminente lanzamiento de la GlobalCoin ha dado impulso al bitcoin que dejó un hito cerca de los 9.400 dólares el domingo y se mantiene cerca de los 9.300 dólares este martes. Los analistas consideran que es cuestión de horas o días que la creación de Satoshi Nakamoto supere los 10.000 dólares y expertos como Thomas Lee de Fundstrat proyectan ganancias hasta los 20.000 o 40.000 dólares.

contador